mayo 22, 2024
Gobierno

IMIP pide aprobación de obras pluviales previo a cambio de zonificación en Zaragocita

Mediante un oficio, el IMIP pide que primero la Conagua apruebe la ejecución de obras pluviales y después se analice el cambio de zonificación de un predio de captación pluvial en la zona conocida como Zaragocita.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) condicionó el cambio de zonificación del predio denominado ‘Parque Logístico Zaragocita’ —un área que el Plan de Desarrollo Urbano Sostenible identifica como de captación pluvial— a la aprobación del proyecto ejecutivo por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con el oficio PYP/134/2023, dirigido a la titular de la Dirección General de Desarrollo Urbano, Claudia Morales Medina, el IMIP concluyó que la modificación de uso de suelo está condicionada a la aprobación del proyecto ejecutivo, por parte de la Conagua, así como el programa de ejecución de obra y la construcción de infraestructura pluvial. “Una vez ejecutado esto se podrá proceder a la modificación”, se lee en el documento.

Fuente: Oficio PYP/134/2023 del IMIP

El documento oficial, fechado el 16 de junio, menciona que esta no es la primera vez que Desarrollo Urbano solicita el dictamen de factibilidad ante IMIP para realizar la autorización mencionada: el órgano descentralizado municipal indica que la dependencia respondió en dos ocasiones previas mediante los oficios PYP/118/2022 y PYP/002/2023, además de señalar que la información es la misma.

La solicitud de cambio de zonificación es promovida por la persona moral Seficred S.A. de C.V., que acredita la propiedad del predio y contempla un cambio de zonificación secundaria del predio de CPAR-24 (Captación Pluvial) a una zonificación SG-1.0 (Servicios Generales).

El terreno de 4.71 hectáreas está ubicado en la calle Camino Aurelio Páez Chavira #120, de la colonia Zaragoza.

De acuerdo con el Atlas de Riesgos Naturales de Juárez, publicado en el 19 de julio de 2017 en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua, el predio está localizado en un punto de captación pluvial donde confluye el cauce del Arroyo Zaragoza: el agua de lluvia que baja por la calle Ramón Corona escurre hacia el Bulevar Independencia, misma que cruza el bulevar por medio de una alcantarilla y se internan en un lote baldío, localizado en el predio. Ahí el agua se infiltra y termina por evaporarse.

Fuente: Atlas de Riesgos Naturales de Juárez

El dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano establece que el promovente del cambio de zonificación, la persona moral Seficred S.A. de C.V., deberá desarrollar una obra de mitigación pluvial que sustituya lo planteado en el PDUS, que considera la totalidad del predio como área de captación pluvial.

Para ello, indica que el promovente deberá solicitar participación conjunta de los propietarios de predios aledaños para la gestión y ejecución de la infraestructura pluvial que redirija los escurrimientos pluviales al Dren 2A, misma que deberá estar aprobada por la Conagua.

Pese a inconformidad vecinal, Municipio analiza cambio de zonificación en predio inundable

Hay preocupación por inundaciones

La semana pasada, en la Sesión de Cabildo 49 Ordinaria, la Comisión de Desarrollo Urbano presentó un dictamen para autorizar la modificación, sin embargo, lo bajó de último minuto. Esta decisión impidió que vecinas de Riberas del Bravo tomaran la palabra para exponer los riesgos que podría generar el cambio de zonificación.

Martha Angélica Vera, vecina de la colonia Riberas del Bravo, manifestó que habitantes de distintas etapas están preocupados por el proyecto de cambio de zonificación, pues temen que podría agravar las inundaciones que se registran actualmente en el sector.

“Riberas está rodeada de venas de agua (…) el temor que nosotros tenemos es que ahora con las aguas haya una inundación como las que hubo en el 2006. En el 2006 hubo tanta agua que subió hasta las ventanas de las casas y se metió el agua a las casas, tuvieron que subir sus aparatos a la azotea y así ha sido cada año desde entonces”, dijo.