abril 16, 2024
Sociedad

Invitan al Cultufest en el Valle de Juárez

Esta edición del festival se realizará en el poblado de Tres Jacales, el domingo 8 de octubre a las 4:00 de la tarde. Habrá presentaciones musicales, exhibiciones artísticas y venta de comida. 

Por Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este domingo 8 de octubre se llevará a cabo el Cultufest en el poblado de Tres Jacales de El Valle de Juárez, un evento familiar que busca representar la cultura de esta zona. 

El festival comenzará desde las 4:00 de la tarde en la Escuela Primaria López Mateos de Tres Jacales y contará con diversas presentaciones musicales, exhibiciones de dibujo, pintura, fotografía y escultura, así como venta de comida. 

Las agrupaciones que se presentarán son Fusión Norteña, el grupo de danza Inmaculada Concepción, Oldis Rock, Trayecto Norte, El Grillo Carrillo, Mc Buda Red y Anarkia Norteña, de acuerdo con el flyer publicado en la página de Facebook del festival. 

“Con este próximo evento en Tres Jacales, se cumplen 12 años trabajando para representar la cultura del Valle de Juárez, llevando manifestaciones artísticas a diversas comunidades del Valle de Juárez, exponiendo música, pintura, escultura, dibujo, danza, poesía, manualidades, artes marciales, etcétera”, indicó Ernesto Robles, del Museo Regional del Valle de Juárez. 

El Cultufest, fundado por Elmer Garcia Archuleta, Alejandro “Mono” Gonzalez, David Morales Otero, Luis Luque y David Esparza, nació con el propósito de enviar un mensaje positivo sobre la región que ha sido lastimada por la presencia del crimen organizado. 

Cada año, el festival se realiza en un poblado diferente de El Valle de Juárez en “un intento para democratizar la cultura”, agregó Robles. En él se han presentado desde artistas “amateurs” hasta con trayectoria internacional. 

Dicho evento se realiza con el apoyo de personas voluntarias de los diferentes poblados y negocios locales. Robles recalcó que “siempre ha sido completamente gratuito, apartidista, no representa ninguna religión en particular”. 

Flyer del Cultufest 2023