mayo 27, 2024
Gobierno

IMIP documentó casi 25 mil casas deshabitadas en el suroriente

En algunos de estos fraccionamientos el número de casas deshabitadas llegó a representar hasta el 80 por ciento del total de la vivienda construida. Pese a ello, en diciembre quitaron candados para la construcción de vivienda en el suroriente.

Por Redacción / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.—El Diagnóstico de la Zona Periurbana de Ciudad Juárez del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), publicado en 2018, documentó la existencia de 24 mil 818 casas deshabitadas en 124 colonias en el suroriente de la ciudad. 

En algunos de estos fraccionamientos el número de casas deshabitadas llegó a representar hasta el 80 por ciento del total de la vivienda construida: es el caso de Urbivilla Bonita, que registró mil 280 deshabitadas de un total de mil 532; y, Jardines de Roma, que presentó mil 292 viviendas abandonadas de mil 785 construidas.

Especialistas y el propio estudio sostienen que la inseguridad, la segregación urbana y el desempleo han generado que miles de personas sean expulsadas de sus viviendas en el suroriente.

De acuerdo con el estudio del IMIP, las colonias con más vivienda deshabitada hasta 2018 fueron:

1.- Riveras del Bravo | 2666

2.- Urbivilla del Cedro | 1856

3.- Parajes de San José | 1540

4.- Jardines de Roma | 1292

5.- Urbivilla Bonita | 1280

6.- Villas de Alcalá | 1135

7.- Las Haciendas | 1123

8.- Senderos de San Isidro | 1078

9.- Senderos del Sol | 789

10.- Valle de Allende | 765

La doctora Marina Contreras Saldaña, especialista en urbanismo, explicó que el fenómeno se presenta debido a que los propietarios de esas casas terminaron dejándolas por el rezago histórico de la zona, la inseguridad y por considerarlas inasequibles. 

El ‘Diagnóstico de la Zona Periurbana de Ciudad Juárez’ establece que la construcción de vivienda de interés social, tal como se desarrolló desde inicios de la década de los 2000, “está muy lejos de cumplir con los ideales que marcan la Constitución Mexicana y la Nueva Agenda Urbana”, es decir, que sea digna, segura, decorosa, sana, accesible, asequible, resiliente, sostenible y habitable.

En 2019 el Cabildo aprobó el ‘Polígono de Actuación Talamás para Vivienda Nueva en la Zona Periurbana Suroriente’, un documento elaborado por la Dirección General de Desarrollo Urbano, que toma como referencia el Diagnóstico del IMIP para poner una serie de candados a la construcción de casas en esta área de la ciudad y contener el rezago en infraestructura generado por la dispersión urbana.

Sin embargo, en diciembre de 2022 el Cabildo revocó el documento y con ello anuló la obligatoriedad de contar con dictámenes de educación y transporte para los constructores de vivienda.