abril 20, 2024
Gobierno

Cabildo quita candados a construcción de casas en el suroriente

El Cabildo aprobó hoy la revocación del ‘Plan de Actuación Talamás’, creado en 2019 para combatir el rezago en infraestructura y servicios ocasionado por la dispersión urbana.

Por Miguel Silerio / Foto: Jonathan Álvarez

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Cabildo de Juárez aprobó hoy revocar el ‘Polígono de Actuación Talamás para Vivienda Nueva en la Zona Periurbana Suroriente’, un instrumento aprobado en 2019 que disponía una serie de candados a la construcción de casas en esta zona de la ciudad, con el fin de contener el rezago en infraestructura ocasionado por la dispersión urbana.

El documento planteaba la delimitación de un polígono de actuación ubicado entre los bulevares Zaragoza, Independencia, Fundadores y la avenida Leonardo Solís Barraza, para “el desarrollo de nuevos conjuntos habitacionales con el objetivo de controlar su crecimiento y que puedan coadyuvar en la consolidación de la zona evitando incrementar el déficit existente”.

Durante del dictamen, que subió a Cabildo como de urgente resolución, por lo que no hubo participaciones ciudadanas, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar (Morena) argumentó la necesidad de incentivar la construcción de vivienda de interés social en el suroriente, por ser más asequible para la población, en tanto que la regidora Amparo Beltrán Ceballos (PAN) propuso preservar algunos de los lineamientos del Polígono de Actuación para asegurar el acceso a servicios e infraestructura básica.

En particular, Beltrán Ceballos pidió mantener la solicitud de dictámenes de transporte y educación para los desarrollos de vivienda, algo que el alcalde consideró injusto para los constructores.

“¿Por qué solo a los que van a desarrollar ahí les vamos a pedir un dictamen de transporte y educación y por qué no a los que van a desarrollar en Valle del Sol o en el centro de la ciudad? Esa tendría que ser una reforma reglamentaria. Estaríamos en un tema de absoluta injusticia”, dijo Pérez Cuéllar.

El alcalde agregó que quienes actualmente cotizan en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no pueden acceder a una casa de interés social porque no se han construido, por lo que tienen que pagan renta.

“El hecho de que no haya una escuela en una zona no quiere decir que no se pueda desarrollar vivienda; el dictamen compromete a la dependencia responsable a que haya el servicio que le corresponde otorgar”, reviró la regidora Beltrán Ceballos.

Finalmente, el Cabildo aprobó la revocación del Polígono de Actuación Talamás, y que la Comisión de Desarrollo Urbano y el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) presenten las fechas en las que habrán de concluir las modificación al Plan Director de Desarrollo Urbano. Por otra parte, se rechazó mantener la obligatoriedad de los dictámenes de educación y transporte para los constructores de vivienda.

Entre sus disposiciones, el Polígono de Actuación Talamás prohibía la construcción de viviendas nuevas dentro de la zona identificada como Periurbana Suroriente, hasta que se contara con “los estudios respectivos que sustenten su viabilidad, garantizando que no generarán dispersión, y déficit en infraestructura y servicio”.

Asimismo, para la construcción en diversas manzanas  del polígono se requería satisfacer requisitos, como la opinión o factibilidad de la Secretaría de Educación y la Dirección de Transporte sobre la cobertura educativa y de transporte público, y asegurar la cobertura en cuanto a obras de infraestructura pluvial.

De acuerdo con el documento, en 2017 se contaban en la Zona Periurbana Sur 141 mil 698 viviendas, de las cuales 24 mil 818 estaban deshabitadas.