marzo 4, 2024

Habitantes de Valle del Sol piden certeza en inscripción para nuevas escuelas de la zona

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Vecinos de la zona de Valle del Sol urgieron a la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) a definir si podrán preinscribir a sus hijas e hijos en la nueva escuela primaria y secundaria que se pretende construir en la zona. El periodo de preinscripción para el ciclo escolar 2022-2023 en educación básica inició este martes y terminará el próximo 16 de febrero, por ello piden certeza para saber si inscriben a los y las estudiantes en otra escuela. Zaira Castillo Morán, madre de familia que ha participado en las gestiones para la construcción de la escuela, aseguró que ha recibido llamadas de vecinos y vecinas que preguntan si podrán inscribir a los estudiantes para el próximo ciclo escolar.

“No saben si inscribir a sus hijos en otra escuela en lo que ya nos dan una respuesta oficial, el temor es ‘¿qué hago? ¿Lo inscribo o me espero?’, porque si no se hace, se queda sin lugar”, contó.

Por ello, Castillo Morán señaló que ha tratado de contactar a las autoridades “porque hay ese temor de las mamás de no saber qué hacer”.

Lee también: Buscan alumnos para primaria y secundaria en área de Valle del Sol

La vecina de la zona de Valle del Sol dijo que en diciembre tuvieron una reunión con Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación y Deporte en la Zona Norte, y la respuesta que han recibido es ‘sí, sí lo vamos a hacer: estamos trabajando en el proyecto’. “Nosotros confiamos en las autoridades educativas en que se va a hacer para el siguiente ciclo: la meta es que en agosto ya estén tomando clases ahí”, reconoció Zaira Castillo. Los planteles de primaria y secundaria se ubicarán entre la calle Camino Ortiz Rubio y la avenida San Bernardo, a un lado de Topacio Residencial (da clic aquí para consultar la ubicación).  La gestión de construcción de la nueva escuela primaria y secundaria data del 2019, cuando vecinas y vecinos plantearon la idea en Comisiones del Ayuntamiento.

Lee también: Aprueba Cabildo donación de terreno para escuelas en Valle del Sol

Fue hasta agosto del 2021 que se aprobó en Cabildo la donación al Gobierno del Estado de un terreno del Municipio para la construcción de una primaria, secundaria y un espacio deportivo para atender a las familias del polígono Valle del Sol, Waterfill y calle Júpiter. Vecinos del sector realizaron un censo para saber cuántos alumnos podrían ingresar este ciclo escolar o el siguiente, esto a solicitud de la Secretaría de Educación estatal. A partir de esa información se determinarán los plazos de construcción de los planteles. “Se consiguió mínimo un grupo por cada grado, de 40 alumnos o más en algunos casos; en primaria donde más recibieron respuesta y también en primero de secundaria”, mencionó Zaira Castillo tras participar en dicho censo. La madre de familia aseguró que tanto en la primaria como en la secundaria ayudaría con la movilidad debido a que hay familias que tienen a sus hijos en escuelas que quedan a media hora.