marzo 28, 2024

Buscan alumnos para primaria y secundaria en área de Valle del Sol

NOTA: Los planteles de primaria y secundaria se ubicarán entre la calle Camino Ortiz Rubio y la avenida San Bernardo, a un lado de Topacio Residencial (da clic aquí para consultar la ubicación). Si te interesa participar en el censo, puedes comunicarte al correo secundaria.primaria.sendero@gmail.com.

  Ciudad Juárez, Chihuahua.— Luego de que Cabildo de Juárez aprobara a inicios de agosto la donación de un predio en el área de Sendero para la construcción de dos escuelas de nivel básico, vecinos del sector se encuentran realizando un censo para saber cuántos alumnos podrían ingresar este ciclo escolar o el siguiente. El censo, solicitado por la Secretaría de Educación estatal, pretende determinar el número de niñas, niños y adolescentes que habitan el sector y que podrían ser potenciales estudiantes. A partir de esa información se determinarán los plazos de construcción de los planteles. La subsecretaria de Educación en Juárez, Judith Soto Moreno, confirmó que ya se ha recibido oficialmente la donación del predio de casi 33 mil metros cuadrados, y que el censo es necesario para contar con información actualizada del posible alumnado, pues las gestiones vienen de dos años atrás. “Iniciamos el lunes pasado un censo para definir cuántos son los alumnos que realmente tendrían la necesidad inmediata de ingresar y cuántos tienen plan de ingresar en los próximos dos años. Esto nos dará la pauta para definir cómo empezarían las metas de construcción de la escuela”, dijo Soto Moreno este lunes, durante un operativo de supervisión del regreso a clases en la secundaria 8360.

Lee también: Aprueba Cabildo donación de terreno para escuelas en Valle del Sol

El predio para los plantes se ubica entre la calle Camino Ortiz Rubio y la avenida San Bernardo, justo a un lado de Topacio Residencial. Puedes consular la ubicación de Google Maps en este enlace.

Ubicación del predio, en las inmediaciones de bulevar Cuatro Siglos y Francisco Villarreal Torres.
Zaira Castillo, vecina del sector y una de las promotoras de la construcción de las escuelas, informó que para el censo están solicitando copias de las actas de nacimiento de los menores, de las identificaciones de padres o tutores, comprobantes de domicilio y teléfonos de contacto. Para las personas que estén interesadas, los vecinos disponen del correo electrónico secundaria.primaria.sendero@gmail.com.  Aunque la solicitud de esta información ha causado cierto recelo entre los habitantes del sector, comentó Zaira, es necesario actualizar con ella el padrón, para conocer el número real de personas que podrían estar interesadas en inscribirse, y acelerar así la construcción de los planteles. “Hay una gran relevancia en que los vecinos se sumen al censo, porque necesitamos comprobar que las 18 mi familias que vivimos aquí, sí tenemos niños en edad escolar; eso es lo primero que tenemos que demostrar: que tenemos una población estudiantil bastante grande, que tiene necesidades”, dijo Castillo. De acuerdo con la vecina, la Secretaría de Educación iniciaría clases en los planteles con aulas móviles, y en la medida que aumente el tamaño de los grupos de estudiantes, el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife) arrancaría la construcción de edificios de dos pisos, con los que típicamente cuentan las secundarias.

Lee también: ¡Triunfo ciudadano! Vecinos consiguen predio para construcción de secundaria

Castillo recordó el recorrido del grupo de vecinos del sector que desde hace dos años impulsa la construcción de los planteles. Para ello han realizado manifestaciones en el predio, han enviado un exhorto al Congreso del Estado y han participado con voz en sesiones de Cabildo, además de mantener las gestiones ante la Secretaría de Educación. “Como vecinos nos hemos unido, porque somos mas de 18 mil familias en 107 fraccionamientos, más todos los que se han aprobado y se siguen aprobando. Tenemos una necesidad muy grande de que nuestros hijos tengan educación, es un derecho que ellos tienen”, dijo Castillo. https://www.youtube.com/watch?v=ajcid3lwARk