julio 16, 2024

Modelo Desafío da bienvenida a jóvenes del suroriente

Ciudad Juárez, Chihuahua.— 30 jóvenes del suroriente de Ciudad Juárez fueron recibidos de manera oficial como parte de la vigésimo primera generación del Modelo Desafío, un programa con el que se capacitarán en habilidades para el empleo y la vida. Con la entrega de las playeras oficiales se representó el inicio simbólico de una nueva etapa para los 30 jóvenes que son capacitados con ayuda de su facilitadora en el Centro Comunitario Frida Kahlo, ubicado en la colonia del mismo nombre. Las y los jóvenes trabajaron días para que al ritmo de la canción ‘Uptown Funk’ se ganaran la playera del modelo con una coreografía grupal.

“Para nosotros este día es muy importante porque a partir de hoy, forman parte de estos más de 5 mil jóvenes que se han estado formando en el Modelo Desafío en 21 generaciones (…) a partir de hoy dejan de ser un joven más, para ser un ‘joven desafío’, un joven que está superándose, haciendo un esfuerzo enorme’, fueron las palabras de bienvenida de la coordinadora de formación, Lluvia Bárcenas.

Lluvia Bárcenas conminó a los jóvenes a aprovechar la oportunidad de pertenecer al modelo y les hizo un llamado para que continúen con sus capacitaciones y lleguen a la graduación.  “Lo que hagan de aquí en adelante, representa al modelo”, resaltó.

Foto: Jonathan Álvarez
Rodolfo Jerónimo, uno de los jóvenes beneficiados con el programa, dijo sentirse en familia y que lo que más le agrada de esta primera fase es la convivencia y el desarrollo con sus compañeros: “aquí no hay burlas, nos soltamos y regresamos tranquilos a casa”.

“Las coordinadoras nos llevan casi de la mano, vamos muy bien, se nos hace divertido pero a la vez nos educan y nos enseñan muchas cosas”, resaltó.

Antes de que fuera parte del modelo, Rodolfo no había tenido la oportunidad de aprender a leer y escribir. Ahora, es impulsado por sus mismos compañeros de generación a mejorar estas habilidades, aseguró. “Las oportunidades no se dan dos veces, es bueno cuando uno da el primer paso y seguir adelante, nunca dejarse vencer y los que puedan leer y escribir, háganlo”, recalcó. Este evento se dio en el marco del proyecto de ‘Comunidades Juárez’, implementado en el suroriente de Ciudad Juárez con el auspicio por la Fundación del Empresariado Chihuahuense A.C. (FECHAC).

Foto: Jonathan Álvarez
A lo largo de esta semana se estarán entregando las playeras oficiales a las y los jóvenes que integran la totalidad de la generación en los centros comunitarios en donde el modelo tiene presencia.  Ayer se hizo la entrega oficial de playeras en el Centro Comunitario Ampliación Aeropuerto y en el Oratorio Lupita; mañana, el evento se llevará a cabo con los jóvenes de los centros comunitarios Municipio libre y Kilómetro 20 y el jueves en los centros Granjas de Chapultepec y Francisco I. Madero, dio a conocer previamente Lluvia Bárcenas.