febrero 28, 2024

Pérez Cuéllar presenta Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Ayer se presentó de manera formal el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2021-2024, documento que tiene como objetivo compilar los ejes que regirán el trabajo de la presente administración municipal. Dentro del PMD se presentan los cinco ejes: Gobierno moderno, eficaz y transparente; Orden territorial y urbano; Justicia social y equidad de género; Economía para el bienestar y Seguridad comunitaria, los cuales contribuyen al cumplimiento de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, al Plan Nacional y Estatal de Desarrollo. Durante su discurso, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar destacó que el PMD está alineado al Presupuesto de Egresos del Municipio, lo que facilitará el cumplimiento de las 535 metas para el 2022 que se describen en el documento. Además, retoma 2 ejes transversales, los 21 programas de Gobierno, 47 estrategias y 257 líneas de acción para el Municipio de Juárez que se podrán analizar “con indicadores verificables”, aseguró el Alcalde.

“El peor error que podemos cometer, la mayor traición que le podemos hacer al pueblo de Ciudad Juárez sería no darle seguimiento a este ejercicio que nos costó mucho trabajo y donde la sociedad nos dio su confianza. El seguimiento será una tarea primordial de la administración que me honro encabezar y de manera formal presentó a todo el pueblo juarenses y donde se puede consultar”, puntualizó.

Desde el 2 de agosto del año pasado y hasta el 20 de agosto se llevaron a cabo cinco foros ciudadanos (uno para cada eje) en los que expertos y expertas presentaron 29 ponencias para resolver diversas problemáticas en esta frontera. Se recibieron 822 correos electrónicos con propuestas ciudadanas y se hicieron 800 encuestas telefónicas para conocer las ideas de la población juarense, así mismo se tomó en cuenta la opinión de la comunidad a través de las redes sociales oficiales del Municipio. En este ejercicio de participación ciudadana se contó con el apoyo de universidades, cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil y de la ciudadanía en general; en total se calculó la participación de más de dos mil juarenses. “El PMD se construyó con la finalidad de garantizar la protección de los derechos económicos, sociales y culturales de cada juarense, pero sobre todo se construyó pensando en darle una ruta clara a la ciudad para llevar a cabo el cambio profundo que por años hizo falta”, puntualizó el Alcalde.