mayo 27, 2024
Gobierno

Gobierno de Pérez Cuéllar adjudicó más de la mitad de sus contratos: Informe 


De acuerdo con ‘Informe de Corrupción en Juárez 2024’ , el 51 por ciento de los contratos fueron efectuados mediante adjudicaciones directas, es decir, sin un concurso ni competencia de por medio. Lo contratado equivale a 2 mil 109 millones de pesos.

Por Abraham Rubio / Foto: CCS Municipal

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Entre 2021 y 2023, el gobierno municipal de Juárez poco más del 50 por ciento de los contratos mediante adjudicaciones directas, de acuerdo con el ‘Informe de Corrupción en Juárez 2024’ de Plan Estratégico de Juárez (PEJ).

El reporte de la organización, presentado el martes de esta semana, ofrece datos sobre los procesos de contratación, una estimación del costo de la corrupción administrativa —sobornos a policía municipal, tránsito y en trámites municipales— y los riesgos de corrupción en las contrataciones públicas.

En total, el Municipio celebró 1 mil 372 contratos entre octubre de 2021 y diciembre de 2023, de los cuales 801 (58.4%) corresponden a bienes y servicios y 571 (41.6%) a obras públicas.

Fuente: Plan Estratégico de Juárez

De estos, el 51 por ciento de los contratos (698) se celebró a través de adjudicaciones directas, es decir, sin la necesidad de un concurso ni competencia de por medio. Estos se concentran principalmente en la contratación de ‘Bienes y servicios’, con 511, mientras que en obras públicas se adjudicó un total de 187.

De los 671 contratos efectuados mediante licitación pública (49%), corresponden a obras y 289 a bienes y servicios.

El Municipio celebró en la actual administración solo tres contratos mediante invitación restringida –procedimiento en el que se hace, sin convocatoria, una selección de empresas proveedoras del servicio–, el 0.2% de lo contratado.

La administración de Cruz Pérez Cuéllar gastó un total de 7 mil 125 millones de pesos en dichos contratos: 5 mil 011 millones mediante licitación pública, 2 mil 109 millones en adjudicaciones directas, y 5 millones en contratos de invitación restringida.

Fuente: Plan Estratégico de Juárez
76 de cada 100 pesos con riesgo de corrupción

El ‘Informe de Corrupción en Juárez 2024’ estima que el 76 por ciento de los 7 mil 125 millones que el gobierno municipal de Juárez contrató entre octubre de 2021 y diciembre de 2023 presentó algún riesgo de corrupción.

De acuerdo con el coordinador de Contraloría Social de Plan Estratégico de Juárez, Abelamar Chacón Rodríguez, la metodología mide el riesgo de corrupción en las contrataciones con base en la metodología ‘Mapeando la corrupción’ del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que contempla seis riesgos de corrupción: contratos fraccionados, sobrecosto, favoritismo, empresas fantasmas, plazos cortos y concurso dirigido.

Sostuvo que los riesgos de corrupción del Municipio se concentraron en los plazos cortos –en el que se limita para concursar– y el concurso dirigido –contratos donde no existió competencia o se eliminó a los competidores potenciales mediante requisitos técnicos o administrativos que solo una empresa cumplió–.

De los 5 mil 011 millones de pesos licitados, 3 mil 183 millones (64%) presentaron riesgo de plazos cortos.

Por otra parte, de los 5 mil 016 millones licitados y a través de invitación restringida, 3 mil 319 millones (66%) presentaron riesgo de concurso dirigido.