mayo 27, 2024
Gobierno

El Municipio recontrató a Miguel Ángel Mendoza a tres semanas de su salida del Ipacult

No pasó ni un mes de que dejó su cargo en el Ipacult, cuando Miguel Ángel Mendoza Rangel regreso a la nómina del gobierno de Ciudad Juárez ahora en Centros Comunitarios, pese a las protestas y acusaciones en su contra de parte de la comunidad artística local, por corrupción, nepotismo y opacidad al frente del Instituto para la Cultura

Por Marco Antonio López Romero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Cuando Miguel Ángel Mendoza Rangel dejó la dirección del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (Ipacult), en medio de fuertes señalamientos de corrupción y de nepotismo, se despidió escribiendo:

“Hoy termina un ciclo en el Ipacult, me voy satisfecho y tranquilo a pesar de las injurias, de un instituto fortalecido y con muchos programas sociales y festivales para los que menos tienen. Gracias por los que creyeron en mí y a enfrentar nuevos proyectos. Bendiciones”.

Era 26 de enero de 2024. No pasó ni un mes completo y el 22 de febrero fue recontratado por el Municipio de Juárez, pero esta vez con un cargo de director de área dentro de la Dirección de Centros Comunitarios, de acuerdo con una respuesta a una solicitud de información que se hizo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

El Municipio dio a conocer que Miguel Ángel Mendoza Rangel fue recontratado con un sueldo mensual de 44 mil 600 pesos mensuales. Como director de Ipacult ganaba 68 mil 184 pesos por mes.

En la respuesta a la solicitud de información no se menciona el área para el que se le contrató ni las funciones que desempeña actualmente.

Debido a esto se llamó a la Dirección de Centros Comunitarios para preguntar por su nuevo cargo y se respondió que no laboraba ahí ningún Miguel Angel Mendoza Rangel.

Mendoza Rangel dejó el Ipacult arrastrando acusaciones de corrupción y nepotismo.

Su salida de esa instancia municipal ocurrió en enero pasado en medio de protestas de artistas y gestores culturales que pedían su destitución. Lo acusaron de corrupción, nepotismo y opacidad en los procesos de selección del Consejo de Gobierno del Instituto y del programa Frontera Mural, la convocatoria para pintar murales en puentes.

En medio de esa polémica, La Verdad publicó una investigación donde exhibió que Mendoza Rangel sumó a la nómina del Gobierno Municipal a su esposa, su hijo y la suegra de éste, lo que aumentó la inconformidad con su gestión.

Cobran en nómina municipal familiares del director de Ipacult

Actualmente, en el Gobierno Municipal también trabajan la esposa de Mendoza Rangel, Elvitz del Pilar Medina Aguirre, quien está en el DIF municipal en la jefatura del Centro de Atención Social y Educativo para las Familias; también su hijo Miguel Ángel Mendoza Medina, en la Coordinación de Redes Sociales; la esposa de su hijo, Evangelina Cordero Mejía, en el Ipacult, así como la madre de esta, Evangelina Mejía de la Peña, también en este Instituto.

Arrastra acusaciones

Miguel Ángel Mendoza duró siete años en su cargo en el Ipacult, uno más de lo que permite la Ley, ya que el Reglamento Interior del instituto establece que un director solo podrá durar como máximo en su cargo dos periodos de tres años.

Durante su gestión, el Ipacult entregó a Nómada Lab proyectos para hacer intervenciones y murales en parques y espacios públicos, lo que derivó en una serie de manifestaciones ciudadanas en contra de la administración ilegal de Mendoza Rangel al frente del Ipacult.

Y ese que Nómada Lab es un proyecto de intervención creado por Miguel Ángel Mendoza Medina y su esposa Evangelina Cordero Mejía, hijo y nuera de Mendoza Rangel, además de ocupar funcionarios públicos en la actual administración municipal.

Otro de los hechos de opacidad y mal uso de sus funciones fue la convocatoria para pintar murales en diversos puntos de la ciudad denominado Frontera Mural, en el cual resultó ganador de una de las categorías su hijo Miguel Ángel Mendoza Medina y otros colaboradores de él.

Murales impuestos en parques fueron contratados a hijo de exdirector del Ipacult

Este contenido es publicado por YoCiudadano con autorización de La Verdad. Da clic aquí para ver el original.