mayo 27, 2024
Gobierno Sociedad

76 de cada 100 pesos contratados por Municipio presentan riesgo de corrupción: Informe

El Informe de Corrupción en Juárez presentado este martes por Plan Estratégico de Juárez revela que, desde el inicio de la actual administración, el gobierno municipal de Juárez presenta riesgo de corrupción en contratos por 5 mil 401 millones de pesos. 

Por Miguel Silerio / Fotos: Abraham Rubio

Ciudad Juárez, Chihuahua.— De los 7 mil 125 millones de pesos que el gobierno municipal de Juárez ha destinado a contratos de bienes, servicios y obra pública desde el inicio de la presente administración, en 2021, 5 mil 401 millones presentan riesgo de corrupción, reveló Plan Estratégico de Juárez.

Primero en rueda de prensa y luego en un evento público en el Centro de Convenciones Cibeles, la asociación civil presentó este martes su Informe de Corrupción en Juárez 2024, que incluye datos sobre corrupción administrativa, riesgo en contrataciones públicas, confianza en instituciones y sobrecostos en obras públicas.

El coordinador de Contraloría Social de Plan Estratégico de Juárez, Abelamar Chacón Rodríguez, explicó que la metodología contempla seis riesgos de corrupción: favoritismo, contratos fraccionados, sobrecosto, plazos cortos, empresas fantasma y concurso dirigido.

Chacón explicó que los dos riesgos más recurrentes en las contrataciones de la actual administración municipal son plazos cortos (cuando se reduce la competencia limitando los tiempos para adquirir las bases de las licitaciones y la presentación de propuestas) y concurso dirigido (cuando desde los requisitos se eliminan potenciales competidores).

Presentan Informe de Corrupción en Juárez 2024: aumentó corrupción administrativa municipal

En cuanto a plazos cortos, de los 5 mil 011 millones de pesos licitados en contratos municipales de octubre de 2021 a diciembre de 2022, 3 mil 183 millones presentaron riesgo de plazos cortos, que corresponden al 64 por ciento del monto contratado.

Además, de los 5 mil 016 millones licitados públicamente y a través de invitación restringida, 3 mil 319 millones (66 por ciento del monto contratado) presentaron riesgo de concurso dirigido.

En total, expuso Chacón Rodríguez, de los 7 mil 125 millones que el gobierno municipal de Juárez contrató entre octubre de 2021 y diciembre de 2023 mediante licitación, invitación restringida y adjudicación directa, 5 mil 401 presentaron riesgo de corrupción, equivalente al 76 por ciento del total del monto contratado.

Abelamar Chacón Rodríguez / Foto: Abraham Rubio
Se disparan sobornos a Policía y Tránsito 

El Informe de Plan Estratégico de Juárez, a través de la Encuesta de Percepción Ciudadana ‘Así Estamos Juárez’, reveló un aumento sustancial en el costo total de los sobornos a elementos de la Policía Municipal de Juárez y la Coordinación de Seguridad Vial.

Según el informe, la corrupción administrativa —que implica interacciones diarias directas con la policía, tránsito y oficinas municipales— generó un costo total de 477 millones de pesos el año pasado

Esta cifra representa un aumento del 354 por ciento en comparación con los 105 millones de pesos estimados en sobornos en 2022.

El informe destaca una disminución en la corrupción en trámites municipales, pues el porcentaje de personas que reconocieron haber dado sobornos para agilizar este tipo de interacción pasó del 2.6 en 2022 al 1.7 durante el año pasado.

No obstante, el porcentaje de personas que dijeron haber sido detenidas por la Policía Municipal aumentó significativamente del 5.4 al 15.3 por ciento en 2023.

El porcentaje de personas que admitió haber participado en actos de corrupción también aumentó, pues el 39 por ciento de quienes dijeron haber sido detenidos aceptó haber sobornado a los policías.

Asimismo, el porcentaje de personas que dijeron haber sido detenidas por la Coordinación de Seguridad Vial aumentó del 16.2 al 27.5 por ciento. De ellas, el 52.9 por ciento reconoció haber dado soborno. 

Costo de sobornos a Tránsito y Policía Municipal se disparó a 470 mdp en 2023: Informe