mayo 27, 2024
Gobierno

Yvasa seguirá a cargo del Relleno Sanitario

Yvasa, que ha estado a cargo del manejo del relleno sanitario durante los últimos 17 años a través un subcontrato, lo seguirá estando durante los próximos 15 años. En los últimos meses la empresa se ha visto envuelta en polémicas debido al mal manejo de residuos y los continuos incendios que se han registrado durante su gestión.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Comité de Adquisiciones del gobierno municipal emitió este lunes el fallo de la licitación pública para la operación y el manejo del Relleno Sanitario Municipal a favor de la empresa Constructora YVA S.A. (Yvasa).

La empresa seleccionada ha ofrecido el servicio de operación y manejo del relleno sanitario durante los últimos 17 años, a través un subcontrato; sin embargo, en los últimos meses se ha visto envuelta en polémicas debido al mal manejo y los continuos incendios presentados bajo su gestión.

Para la licitación pública acerca de la operación y el manejo del Relleno Sanitario, únicamente participaron las empresas Promotora Ambiental de la Laguna S.A. (PASA) e Yvasa, siendo la segunda la que presentó una propuesta económica menor por tonelada (8.2 pesos menos que la de PASA).

Tras cinco días de análisis, el Comité de Adquisiciones del gobierno municipal emitió el fallo a favor de Yvasa al considerar que su propuesta técnica y económica cumple técnica y legalmente los solicitado en las bases de la licitación.

Con esta decisión, la gestión del Relleno Sanitario Municipal continuará en manos de la misma empresa que ha dado el servicio desde hace 17 años, subcontratada por PASA.

Historial gris de Yvasa

En los últimos meses, Yvasa ha estado en medio de la polémica debido al aumento en los incendios registrados en el Relleno Sanitario, generados por el mal manejo de residuos y, presuntamente, ocasionados de forma dolosa por personas que ingresaron al sitio.

De acuerdo con Protección Civil, desde febrero de 2022 a la fecha se han registrado ocho incendios generalizados y cinco focalizados en el Relleno Sanitario.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) informó que la dependencia estatal inició desde 2021 un procedimiento contra Yvasa por incumplir la Norma 083 de la Semarnat sobre rellenos sanitarios, sobre todo en lo que respecta al cubrimiento de la basura en un máximo 24 horas después de su depósito.

En el contexto del recrudecimiento de los incendios presentados desde hace casi dos años, la Sedue clausuró parcialmente el relleno en el mes de febrero de 2023. A pesar de que se le dio un plazo para presentar documentación de impacto ambiental, la dependencia estatal terminó por retener el depósito de garantía de 400 mil pesos que Yvasa pagó para poder quitar los sellos de clausura.

La empresa YVASA ha señalado públicamente la responsabilidad de los pepenadores y señaló que ha localizado entre la basura doméstica dispositivos que presuntamente fueron utilizados para iniciar el incendio. Ante esto, informó que ha levantado denuncias por los delitos de ataques a la paz pública y/o delitos contra el medio ambiente en contra de quienes resulten responsables.

El Gobierno Municipal presentó el 10 de julio una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua para que investigue ocho de los incendios registrados en el Relleno Sanitario Municipal y se sancione a quien resulte responsable de los incendios.