abril 20, 2024
Gobierno

Síndica se retracta de denuncia contra empresa recolectora recién creada

Aunque la semana pasada señaló irregularidades en la contratación de la empresa Aseo Municipal, que fue creada en febrero de este año y que se encargará de recoger la basura en la mitad del municipio, la síndica Esther Mejía descartó una estrategia jurídica en contra el fallo del Comité de Adquisiciones. 

Por Abraham Rubio / Foto: Favia Lucero

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La síndica del municipio de Juárez, María Esther Mejía Cruz (Morena), se retractó este lunes en su denuncia en contra de Aseo Municipal, empresa recién creada y ganadora de la licitación del servicio recolección de basura, al sostener que presuntamente uno de los socios sí cumplió con la experiencia personal requerida en las bases de la licitación.

La nueva postura de la titular de la Sindicatura Municipal llega una semana después de haber manifestado su preocupación acerca de que Aseo Municipal resultara ganadora en dos zonas de las cuatro zonas para la recolección de basura (zonas 3 y 4, en el oriente y suroriente), sin contar con experiencia previa en este tipo de servicios, al tratarse de una empresa con menos de seis meses de antigüedad.

Sin embargo, Mejía Cruz aseguró este lunes que la empresa sí acreditó, a través del currículum de uno de los socios, la experiencia mínima requerida en las bases de la licitación.

“Hay un socio que está en la empresa de Aseo Municipal que había trabajado anteriormente en otra empresa que se dedicaba a la recolección de basura (…) Aquí en la sindicatura nosotros consideramos que era mejor opción haber contratado a una empresa con experiencia, pero pues también hay que dar la oportunidad a las empresas, siempre y cuando cumplan con el contrato y los requerimientos que se les están estipulando”, dijo Mejía Chávez en rueda de prensa.

Cuestionada acerca del nombre y los años de experiencia de los socios que acreditó la experiencia mínima para poder participar en la licitación, la síndica dijo no contar los datos precisos debido a que la Dirección de Limpia no le ha dado una copia de la propuesta técnica de Aseo Municipal, donde se incluye el documento.

“Él especifica que tiene experiencia, pero no tenemos nosotros confirmado la experiencia que ellos pusieron en el currículum”, dijo ante medios de comunicación.

Finalmente, la Sindicatura Municipal descartó por el momento iniciar una estrategia jurídica y señaló que solo se dedicará a vigilar que las empresas cumplan con las obligaciones de dar un servicio sin fallas, de acuerdo con lo estipulado en los contratos.

La empresa señalada, Aseo Municipal S.A. de C.V., fue fundada en la capital del estado hace menos de seis meses y es propiedad de Anil Yazmil Díaz Luna Bustillos y Carlos Alberto Velázquez Nieto, este último como socio mayoritario y administrador de la sociedad.

El pasado 31 de julio el Comité de Adquisiciones determinó que esta será la encargada de la recolección de basura en dos de los cuatro polígonos en los que se dividirá el municipio de Juárez a partir del 5 de septiembre, cuando termine el actual contrato con Promotora Ambiental de la Laguna (PASA).

El empresario chihuahuense Carlos Alberto Velázquez ha fundado al menos 21 empresas en los últimos 10 años, la mayoría de ellas dedicadas a la comercialización y distribución de productos derivados del petróleo.

Publicaciones periodísticas en medios de comunicación locales y nacionales han vinculado el nombre de Velázquez Nieto con la ordeña de ductos de Pemex en Chihuahua en 2018, y con la venta de combustible ingresado ilegalmente al país en 2021.

Al ser cuestionada acerca de estos señalamientos, la síndica Mejía Cruz dijo: “da mucho que pensar la verdad las cosas por los antecedentes que tiene y las empresas que fundó en un corto tiempo y todas de un jalón, todas repentinamente”