julio 19, 2024
Comunidades Medioambiente

Exploran la biodiversidad de la región en taller de Juárez Limpio

Niñas, niños y mujeres identificaron la biodiversidad de la región a través de dibujos en el taller ‘Bioexplora’ impartido por Juárez Limpio este fin de semana en la colonia Carlos Castillo Peraza. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este sábado la asociación civil Juárez Limpio llevó a cabo el taller ‘Bioexplora’ con habitantes de la colonia Carlos Castillo Peraza, en el que ofreció información sobre la biodiversidad de la región y su papel en el ecosistema. 

Al taller acudieron niñas, niños y mujeres de la colonia, quienes se reunieron en un predio que la comunidad desea convertir en un parque, ubicado entre las calles José Márquez Monreal y Soneto 156. El objetivo del taller fue que la comunidad pudiera reconocer el papel ecológico de plantas, animales, hongos, insectos y bacterias, explicó la tallerista, Alejandra Villagrana. 

“El taller estuvo encaminado a concientizar de que no hay especies malas ni buenas sino que estamos coexistiendo”, comentó. La actividad consistió en el reconocimiento de las especies animales, vegetación, insectos y hongos a través de dibujos realizados por los participantes. 

Actualmente, la colonia Carlos Castillo Peraza carece de áreas verdes y vegetación, sin embargo, Alejandra consideró que importante dar a conocer parte de la biodiversidad de la región para que los habitantes de la colonia puedan reforestar sus áreas verdes. 

Foto: Jonathan Álvarez

Durante el taller también se informó sobre el uso de las plantas medicinales. Alejandra explicó que varias especies de plantas que se dan en la región son herbáceas y tienen propiedades que pueden beneficiar la salud de los humanos, tales como el diente de león y el trompillo.

La tallerista indicó que este tipo de talleres son necesarios en toda la ciudad, ya que a través de ellos y el encuentro en comunidad también se ejerce el derecho a la ciudad, habitar y apropiarse de los espacios. 

Añadió que otro de los objetivos es aportar a la disminución de la huella ecológica o el impacto de la actividad humana en los ecosistemas.

La tallerista explicó que desde Juárez Limpio se dará seguimiento a la creación de huertos urbanos, recorridos de apreciación de la biodiversidad y a los talleres de ecotecnias implementados con distintas comunidades del suroriente de la ciudad.

Juárez Limpio ha brindado talleres de ecotecnias, poda y huertos urbanos en colonias como Carlos Castillo Peraza, Sor Juana Inés de la Cruz, Manuel J. Clouthier y Profesora María Martínez.