julio 15, 2024
Comunidades Cultura

Murales comunitarios: manifiestos de lucha ciudadana

Mujeres, niñas y niños que habitan en las colonias Sor Juana Inés de la Cruz y Carlos Castillo Peraza crearon dos murales comunitarios que relatan sus luchas para transformar su entorno.

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Mujeres que habitan en las colonias Sor Juana Inés de la Cruz y Carlos Castillo Peraza se organizaron para plasmar dos murales colectivos en sus colonias, con el propósito de visibilizar sus luchas y resistencias en la búsqueda de mejores condiciones de vida. 

La iniciativa de murales comunitarios es impulsada desde diciembre de 2023 por la asociación civil Arte en el Parque, mientras que el proceso de diseño creativo es mediado por Bravas Colectiva.

Integrantes de Arte en el Parque y Bravas organizaron sesiones de reflexión colectiva con los habitantes de cada colonia para acordar el diseño de cada mural.

Las vecinas de la colonia Sor Juana Inés de la Cruz eligieron una de las paredes de la primaria de la colonia para pintar su mural, mientras que las vecinas de la Carlos Castillo Peraza escogieron una pared ubicada entre las calles Soneto 156 y José Márquez Monreal, en un predio baldío que la comunidad busca rescatar. 

Los murales de ambas colonias se realizaron entre el 27 de enero y el 17 de febrero de este año. La creación de cada uno tomó 3 sesiones sabatinas.

Creación de mural en la colonia Carlos Castillo Peraza / Foto: Jonathan Álvarez

Tania González, ‘Poli’, artista visual de Bravas, fue la mediadora de arte con la comunidad de la colonia Sor Juana Inés de la Cruz. 

Poli dijo que uno de los principales intereses de la Colectiva es descentralizar las prácticas culturales, acercando los medios y herramientas para que las personas puedan expresar y visibilizar sus historias comunitarias. 

“Para nosotras ha sido un honor poder acompañar estos procesos comunitarios y poder visibilizar sus historias a través del arte urbano. La idea de este mural, que es elaborado de manera comunitaria y colectiva, es que logre visibilizar las luchas que estas colonias del suroriente han tenido y que son bien importantes, pues son un proceso de resistencia”, destacó.

Por su parte, Nayeli Hernández, ‘Nayo’, artista visual de Bravas, fue la facilitadora de arte con la comunidad de la colonia Carlos Castillo Peraza. 

Nayo agregó que el arte es contestatario y sirve para enunciar lo que sucede en una comunidad y lo que atraviesa la vida de las personas. 

El mural es como un manifiesto que representa toda la lucha que ya han construido en la colonia y es un recordatorio para seguir luchando”, enfatizó. 

‘Seguimos aferrándonos’: el símbolo de la exigencia 

En marzo de 2023, un grupo de mujeres que residen en la colonia Carlos Castillo Peraza se organizó para elaborar un proyecto de Presupuesto Participativo para rescatar un predio catalogado como área verde y convertirlo en un parque. 

En junio de ese año, les dieron la noticia de que habían resultado uno de los proyectos ganadores, pero más tarde les dijeron que había sido un error. Esto provocó descontento y desilusión entre las promoventes del proyecto, quienes pensaron que su esfuerzo había sido en vano. 

Mural en la colonia Carlos Castillo Peraza / Foto: Jonathan Álvarez

“Me sentía muy orgullosa y en su momento lloré de emoción al saber que habíamos ganado en el Presupuesto Participativo, y una enorme desilusión cuando nos dijeron que siempre no. Pero aquí seguimos y todas vamos a seguir luchando por eso”, relató Adriana Martínez, habitante de la colonia. 

El mural que diseñó la comunidad de la colonia hace énfasis en esa lucha por la construcción de un parque. En éste se refleja a una diversidad de mujeres y familias que representan al grupo impulsor del parque, dice Adriana. 

Sobre el mural resalta la frase ‘Seguimos aferrándonos a nuestro parque comunitario’, como respuesta al incumplimiento de las autoridades municipales en la construcción del parque.  

‘Imagínate si fuéramos más’, una invitación a la participación 

En 2022, todas las calles de la colonia Sor Juana Inés de la Cruz eran de terracería. La falta de urbanización en la zona desencadenaba otros problemas, como dificultades para la movilidad y el desbordamiento de aguas negras. 

El esfuerzo y trabajo de un grupo de mujeres transformó gran parte de la colonia, pues desde ese año impulsaron proyectos de pavimentación, rehabilitación de un parque y la construcción de un teatro al aire libre usando el mecanismo de Presupuesto Participativo. 

Su trabajo cambió el panorama de la colonia y la dinámica de organización comunitaria. Ahora gran parte de sus integrantes conoce que tiene el derecho de incidir en la búsqueda de mejores condiciones de vida.

Mural en la colonia Sor Juana Inés de la Cruz / Foto: Jonathan Álvarez

El mural resalta la figura de la escritora Sor Juana Inés de la Cruz, para reflejar la participación de las mujeres, quienes han sido mayormente las impulsoras de los proyectos. 

También se añadieron elementos como el antes y el después de la colonia, personajes emblemáticos de la comunidad y la frase ‘Te imaginas si fuéramos más’, que invita a seguir participando. 

“El mural es para que más vecinos se unan y hagan más por nuestra colonia, porque a veces somos pocos, pero creo que más personas se pueden animar y apoyar”, dice Karina Luna, habitante de la Sor Juana.