mayo 23, 2024
Comunidades Medioambiente

Estudiantes de secundaria exploran y capturan la biodiversidad en taller de fotografía

Como parte de un proceso formativo integral, este sábado 22 estudiantes de secundaria participaron en un taller de reconocimiento y fotografía de la biodiversidad local. El grupo de participantes también forma parte de un programa de voluntariado que busca mejorar su entorno. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— 22 estudiantes de la Escuela Secundaria Federal 21, ubicada en Parajes de Oriente, participaron este sábado 19 de noviembre en el taller ‘fotografía de la naturaleza con celular’, actividad organizada por Arte en el Parque A.C. en conjunto con Juárez Limpio, A.C.

El taller consistió en dos momentos. El primero estuvo a cargo de Juárez Limpio, con quienes se hizo un recorrido por las instalaciones del plantel e identificaron la biodiversidad como plantas, animales, insectos, bacterias y hongos.

El recorrido de reconocimiento de la biodiversidad estuvo a cargo del biólogo Tomás Lizárraga quien explicó a los participantes las características y funciones de las diferentes formas de vida que encontraron.

El segundo momento estuvo a cargo del fotógrafo Alberto Rodríguez, quien ofreció un taller sobre las técnicas básicas para tomar mejores fotografías con el teléfono celular.

Fotografía: Jonathan Álvarez

En esta actividad se destacaron consejos sobre ángulos y composiciones fotográficas, así como de configuración de los dispositivos. Los estudiantes lograron hacer composiciones de flores, hojas, insectos, árboles y rocas.

El grupo de participantes, también es parte del Programa de Voluntariado ‘Acciones Más’ del Centro Humano de Liderazgo, A.C. (Cehlíder).

Tomás Lizárraga dio a conocer que tanto Juárez Limpio, como Cehlíder y Arte en el Parque han dado una formación integral a los estudiantes de secundaria en temas de liderazgo, voluntariado, medio ambiente y arte.

Este proceso formativo culminará este próximo viernes 25 de noviembre con una actividad comunitaria para mejorar el entorno, explicó Tomás. Aunque la actividad aún está por definirse, se informó que se tiene contemplado hacer un mural invitando al cuidado del medio ambiente.

Fotografía: Jonathan Álvarez

Por su parte la subdirectora de la Federal 21, Carmen Álvarez, añadió que este proceso formativo se llevó a cabo en sesiones de dos horas durante los viernes.

“Me parece maravilloso que traigan este tipo de actividades. Nuestros niños necesitan tener una visión amplia y también ver lo bonito de sus contextos”, aseguró.

Los talleres de arte, medio ambiente y voluntariado organizados por las asociaciones civiles en el suroriente, forman parte del proyecto social de ‘Comunidades Juárez’.

Fotografía: Jonathan Álvarez