febrero 28, 2024
Comunidades Sociedad

Imaginan su parque ideal en taller de diseño participativo

Habitantes de la colonia Carlos Castillo Peraza asistieron a una taller de diseño participativo en el que generarán un proyecto para la construcción de un parque.

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Habitantes de la colonia Carlos Castillo Peraza asistieron este fin de semana a un taller de diseño participativo, en el cual imaginaron cómo sería su parque ideal. Desde el año pasado, la comunidad se ha organizado para defender las áreas verdes de su colonia y gestionar la construcción de un nuevo parque. 

El encuentro, organizado por Red de Vecinos de Juárez, un proyecto de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, se llevó a cabo en un terreno ubicado entre las calles Soneto 156 y José Márquez Monreal. 

La coordinadora de participación comunitaria de Red de Vecinos de Juárez, Mariel Martínez Lozano, explicó que el diseño participativo es una metodología que debe estar presente en la toma de decisiones para construir la ciudad. Detalló que a través de ella se recogen diversas visiones sobre cómo resolver determinadas problemáticas mediante proyectos. 

Foto: Jonathan Álvarez

“El diseño participativo es muy valioso y sirve justo para que la misma comunidad pueda compartir sus opiniones, intercambiar ideas y que se vayan apropiando de los proyectos”, comentó.

En el taller, un grupo de vecinas identificó en un mapa la infraestructura y elementos que debe de tener un parque para cumplir sus expectativas.

Durante la actividad dialogaron, acordaron y plasmaron en el mapa las transformaciones deseadas, abordando aspectos como el tipo de equipamiento e infraestructura y la vocación específica del parque (si estará enfocado a primeras infancias, deportes u otras actividades comunitarias), resaltó Martínez Lozano. 

La coordinadora de Red de Vecinos informó que la mayoría de las participantes del taller fueron adultas mayores y resaltó la importancia de involucrar a otras poblaciones, como infancias, adolescentes y adultos,  para integrar sus visiones y propuestas. 

Martínez Lozano recordó que la comunidad de la colonia Carlos Castillo Peraza ha luchado por la construcción de un parque en la zona, así como por la conservación de tres predios más catalogados como áreas verdes. 

Cabildo ordena detener venta de áreas verdes en colonia Carlos Castillo Peraza

Las vecinas de la colonia lograron que su proyecto de parque concursara en la convocatoria del Presupuesto Participativo del año pasado.

Aunque en un inicio les informaron que habían ganado, al final se trató de un error. Sin embargo, la Dirección de Participación Ciudadana municipal se comprometió a gestionar los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto, de acuerdo con las vecinas de la colonia. 

Mariel Martinez dijo que el tema se abordará en la Comisión de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, para que las vecinas puedan conocer cuál es el estatus del compromiso asumido por el gobierno municipal.