febrero 26, 2024
Gobierno

Queda ‘congelada’ la reforma constitucional de Chihuahua

Con dinero público, el Congreso de Chihuahua organizó mesas técnicas interinstitucionales, foros regionales, consultas abiertas, creó un buzón legislativo virtual y un proceso de parlamento abierto; 15 meses después del plazo pactado para la actualización del marco constitucional, todo el trabajo para la reforma se mantiene detenido.

Por Itzel Ramírez / La Verdad

Chihuahua.— A punto de terminar su gestión, los diputados del Congreso de Chihuahua mantienen el freno a la reforma constitucional que fue impulsada como el más importante pendiente de la actual legislatura y que acumula más de un año de retraso.

En marzo de 2022, un evento en Casa Chihuahua con representantes de los tres poderes anunciaba el inicio de los trabajos para reformar la constitución estatal que, se reconocía, requería de una revisión profunda.

Según se dijo entonces, sería hacia octubre de ese mismo año cuando tendría que estar terminado el proceso legislativo en el que todas las fuerzas políticas pondrían énfasis en la actualización del marco constitucional.

Con dinero público, el Congreso organizó 16 mesas técnicas interinstitucionales, 11 foros regionales, consultas abiertas, creó un buzón legislativo virtual y un proceso de parlamento abierto para recibir las propuestas que serían consideradas en el dictamen final.

Quince meses después del plazo pactado por los partidos en el Congreso, todo el trabajo para la reforma permanece congelado. La Comisión Especial para la Reforma Integral de la Constitución Política, el órgano legislativo encargado del análisis de las propuestas recibidas, no se reúne desde el 16 de junio de 2023, de acuerdo con los registros legislativos.

El proceso desarrollado hasta ahora ni siquiera sirvió para cristalizar una sola de las iniciativas recibidas por la comisión.

Las estadísticas legislativas, disponibles en la página del Congreso, muestran que la comisión recibió 65 iniciativas legislativas, de las cuales 16 fueron returnadas a otras comisiones; de las 49 restantes, no hay una sola que haya sido dictaminada.

De hecho, el micrositio creado específicamente para conocer el avance de los trabajos de la reforma (http://reformaintegral.congresochihuahua.gob.mx/) no funciona.

A pesar del panorama, para el grupo parlamentario del PAN la reforma ha avanzado en casi todos sus pendientes, según indicó en entrevista el coordinador Alfredo Chávez Madrid.

“La reforma se ha hecho no en un paquete único, o hemos estado discutiendo en diversos momentos. En el camino hemos estado aprobando muchos de los temas importantes que contenía la reforma”, mencionó.

Derechos en el tintero

Para el diputado, que también funge como el presidente de la Comisión Especial, durante el periodo ordinario que iniciará este 1 de febrero podrían legislarse algunos de los pocos pendientes que, según dijo, quedan de la reforma constitucional.

“Hay que ver si hay condiciones políticas para poder reformar temas torales. Porque habrá temas que hay que discutir con mucha frialdad como la fiscalía autónoma, hay reformas en la parte que tiene que ver con participación ciudadana y lo que tiene que ver con la carta de derechos, que debemos sacar todos los derechos de avanzada que podamos tener”, continuó Alfredo Chávez.

Sin embargo, Chávez aclaró que en este paquete de derechos humanos no se incluirá legislación relativa a la interrupción legal del embarazo ni al matrimonio igualitario, dos temas que el Congreso de Chihuahua se ha negado a reformar.

En cambio, el diputado Cuauhtémoc Estrada Sotelo, vicepresidente de la comisión especial y coordinador de Morena, considera que el plan de modificar la constitución está empantanado.

“Hay una forma objetiva de medir el avance que tiene la reforma integral y es ver cuántas iniciativas están resueltas. Así como se anunció que el gran legado de esta legislatura era dotar a Chihuahua de una nueva constitución, el gran fracaso de esta legislatura puede medirse en esa forma”, dijo Estrada en entrevista.

Para el diputado de Morena, es particularmente grave que hasta ahora no se haya avanzado en aquellos temas que tratan sobre derechos humanos y en aquellos en los que hay consenso entre las fuerzas políticas.

“Se le queda debiendo a la sociedad y a grupos de la sociedad muy específicos”, comentó.

Derechos de las personas con discapacidad, de pueblos originarios o de la diversidad sexual son algunos de los que quedarán en el tintero si los integrantes de la legislatura no avanzan en la reforma, que deberá concretarse en el periodo ordinario que está por iniciar y que terminará el próximo 30 de abril.

Además, el hecho de que habrá legisladores que estén buscando su reelección podría complicar más que se concreten las iniciativas, observó Estrada.

“Seguiré insistiendo en que puede salir, sin mucho más de los acuerdos que ya tenemos como fracciones, con lo que tenemos sería ya un avance”, añadió.

Entre las iniciativas recibidas por la comisión están algunas que buscan disminuir el financiamiento de partidos políticos, garantizar derecho a tecnologías de la información, y a la alimentación, así como armonizar la Constitución local con la federal en materia de derechos humanos e impulsar la igualdad salarial y no discriminación laboral entre hombres y mujeres.

También se plantean nuevas reglas para la contratación de créditos a corto plazo, para las comparecencias ante el pleno y para que las personas puedan transmitir por cualquier medio el ejercicio de las funciones de los servidores públicos.

Igualmente, algunas iniciativas buscan la creación de la figura de jefatura de sección municipal, del Tribunal de Defensa Constitucional, de la Fiscalía Especializada en Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, dotar de autonomía a la Fiscalía General del Estado y a los ministerios públicos de la Fiscalía

Anticorrupción, reformar la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, crear el Instituto de Asistencia Jurídica, reformar las remuneraciones a servidores públicos y modificar el proceso de selección de titulares de magistraturas del Tribunal Superior de Justicia.

Este contenido es publicado por YoCiudadano con autorización de La Verdad. Da clic aquí para ver el original.