mayo 26, 2024
Comunidades

Convocan asamblea sobre transporte público en el suroriente

Habitantes de distintas colonias del suroriente están convocando a una asamblea vecinal para exigir que los camiones de transporte público sean seguros, cómodos y eficientes. Los organizadores hicieron la invitación al subsecretario de Transporte Público, Luis Manuel Aguirre. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Habitantes del suroriente de la ciudad convocan a una asamblea vecinal sobre el transporte público, que se llevará a cabo este sábado 13 de mayo en la entrada de Riberas del Bravo Etapa 4.

A la asamblea fue invitado el subsecretario de Transporte Público en Juárez, Luis Manuel Aguirre, quien hasta el momento no ha confirmado su asistencia. Las vecinas y vecinos organizadores también esperan que acuda el representante del Gobierno del Estado en Juárez, Óscar Ibáñez Hernández.

La asamblea se realizará en punto de las 12:00 de este sábado 13 de mayo, en la intersección de la avenida Rivera del Bravo y calle Rivera de Bustillos del fraccionamiento Riberas del Bravo Etapa 4.

Mariel Martínez, coordinadora de participación comunitaria de Red de Vecinos de Juárez, informó que los habitantes del suroriente buscan un diálogo directo con las autoridades estatales para externar sus dudas y exigencias para un transporte colectivo digno. 

Aunque la asamblea es organizada por habitantes del suroriente, la convocatoria está abierta a toda la ciudad, pues el propósito es entablar diálogos sobre las rutas alimentadoras.

La idea de una asamblea vecinal surgió a partir de varios seminarios sobre el Derecho a la Ciudad organizados por Red de Vecinos de Juárez, se dio a conocer. A partir de este seminario, se revisaron los distintos mecanismos de participación ciudadana, en donde finalmente se eligió un formato asambleario.

Las vecinas y vecinos organizadores habitan en las colonias de Riberas del Bravo, Tierra Nueva, Villas de Alcalá, Urbivillas del Prado, Sor Juana Inés de la Cruz y Carlos Castillo Peraza, informó Mariel Martínez.

Para promover este ejercicio, las y los promoventes organizarán distintas jornadas de difusión territorial por las colonias del suroriente. Se informó que también crearon una página en Facebook llamada ‘Asamblea Vecinal sobre el Transporte Público’, con la que se le da difusión por medios virtuales.

Previo a la asamblea, se llevarán a cabo distintas actividades culturales y lúdicas para apropiarse de los espacios con actividades enfocadas al tema del transporte colectivo.

El suroriente de la ciudad es una de las zonas más afectadas por la falta de transporte público, pues cada vez hay menos camiones y de peor calidad. En los últimos 20 años, el número de unidades que prestan servicio a ese sector de la ciudad se ha reducido a menos de la mitad.

Hasta enero de 2023, sólo había 224 unidades de transporte colectivo en circulación, las cuales prestaban servicio a esa zona de la ciudad que concentra más de 295 mil habitantes.

A inicios de abril, sin mejorar la calidad del transporte público, el Gobierno del Estado autorizó un aumento a la tarifa de 8 a 12 pesos. 

Entre las condicionantes impuestas por el  Consejo Consultivo de Transporte se encuentran la modernización de las unidades y el cumplimiento de la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua.

Renovación de las flotillas, capacitación del personal, medidas ‘anti acoso’, sistema de GPS y el cumplimiento de los horarios e itinerarios, son otros compromisos asumidos por los concesionarios de transporte público.

Sin embargo, hasta el momento los habitantes de la ciudad no han visto mejoras en el servicio.