abril 16, 2024
Comunidades

Habitantes del suroriente participan en seminario sobre Derecho a la Ciudad

El Seminario del Derecho a la Ciudad de Red de Vecinos de Juárez tiene el propósito de que los participantes incidan en el mejoramiento de sus espacios públicos. Las sesiones se realizaron este fin de semana en la colonia Carlos Castillo Peraza. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Habitantes de la colonia Carlos Castillo Peraza, al suroriente de la ciudad, participaron este fin de semana en el Seminario del Derecho a la Ciudad organizado por Red de Vecinos de Juárez.

El seminario se llevó a cabo en un domicilio particular de la calle Fernando Villalobos, durante dos sesiones los días 6 y 7 de mayo. Decenas de vecinas y vecinos de la colonia y zonas aledañas acudieron a cursar el seminario.

Denisse Ortega, integrante de Red de Vecinos, informó que el objetivo del seminario es dar a conocer los aspectos generales del Derecho a la Ciudad, debido a que la discusión está centrada en la esfera académica y de gobierno, mientras que la población general suele desconocer el tema.

Ortega añadió que en el seminario se pretende hacer valer el Derecho a la Ciudad a través de la incidencia. E por eso que la segunda sesión estuvo dedicada a dar a conocer los mecanismos de participación ciudadana que la población tiene a su alcance para mejorar sus espacios públicos.

Las vecinas y vecinos identificaron las necesidades de su colonia y trazaron distintas rutas de acción. Entre otros mecanismos, se les dio a conocer el Presupuesto Participativo, la transferencia de potencial y cómo acceder a otros recursos destinados a la obra pública.

Manuel Antonio Olmos, habitante de la Carlos Castillo Peraza, dijo que sus vecinos llevan organizándose desde hace seis meses. Esto les permitió meter un proyecto de pavimentación para la calle Fernando Villalobos, el cual será contemplado dentro del ejercicio de Presupuesto Participativo 2023.

“Está en espera el proyecto. Los vecinos decidieron que vamos a ir por el pavimento hidráulico (…) me doy cuenta de que mucha gente no sabe los derechos que tienen al vivir en una ciudad y por lo tanto dejan que pasen los años sin poder exigirle al gobierno lo que por derecho nos toca”, expresó Manuel.

Durante el seminario también se expresaron reflexiones vecinales sobre los problemas causados por la dispersión urbana y las consecuencias de un crecimiento urbano no planeado. Insistieron en que actualmente padecen problemas con los servicios públicos más básicos, como son el abastecimiento de agua y energía eléctrica.

Este es el segundo seminario sobre Derecho a la Ciudad que organiza Red de Vecinos en el suroriente. El primero se llevó a cabo en marzo de este año en la colonia Sor Juana Inés de la Cruz.