mayo 26, 2024
Gobierno

En 10 años hubo 50 incendios en relleno sanitario, bajo gestión de Yvasa y PASA

De los 50 incendios en el Relleno Sanitario, la mitad se registró en los últimos dos años, de acuerdo con Protección Civil. En tanto, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología mantiene abiertos varios expedientes en contra de PASA.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Relleno Sanitario Municipal, bajo la gestión de las empresas Promotora Ambiental de la Laguna S.A. (PASA) y Constructora YVA, S.A. (Yvasa), registró 50 incendios en los últimos 10 años.

A pesar de esto, el Gobierno Municipal ha señalado en distintas ocasiones que no tiene facultades para sancionar a las empresas, mientras que las autoridades estatales mantienen abiertos tres expedientes en contra de la empresa encargada de la concesión.

Los datos de la Dirección General de Protección Civil indican que entre 2013 y 2023 se ha registrado un total de 50 incendios al interior del Relleno Sanitario Municipal, de los cuales 24 se han registrado en los últimos dos años: en 2022 hubo 11 incendios y en 2023 van 13.

PASA estuvo a cargo de la concesión del servicio de recolección de basura y el manejo del Relleno Sanitario Municipal desde 2007. Para esta última responsabilidad subcontrató a la empresa Constructora Yva S.A. (Yvasa), misma que ha sido acusada en los últimos años de incumplir la Norma 083 de la Semarnat sobre rellenos sanitarios.

La Dirección de Ecología municipal aseguró en julio que no cuenta con las facultades para imponer sanciones a la empresa, más que en el caso del tiradero de llantas, mientras que la Dirección Limpia indicó que las obligaciones contractuales dispuestas en la concesión de 2006 no contemplan algún tipo de sanción por estos eventos.

En lo que respecta a Gobierno del Estado, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) informó mediante una solicitud de acceso a la información que el Departamento de Prevención y Control de la Contaminación inició cuatro procedimientos administrativos en contra de PASA del periodo de junio de 2021 a julio de 2023.

Por otra parte, señaló que el Departamento de Servicios Jurídicos tiene tres expedientes jurídicos abiertos en contra de la empresa: el primero, iniciado el 21 de septiembre de 2022; el segundo, del 6 de enero de 2023; y el tercero, del 24 de febrero de 2023.

La Sedue aclaró que hasta el momento no se ha impuesto ningún tipo de sanción, debido a que no se ha llegado a la etapa procesal adecuada para fijar una multa por los incendios registrados en el relleno sanitario.

El pasado 11 de julio, el delegado de la SDUE en Juárez, Jorge Chavira, informó que la dependencia estatal retuvo 400 mil pesos a la empresa Yvasa provenientes de un depósito en garantía para quitar los sellos de clausura de una celda incendiada. El funcionario dijo que no la medida fue tomada porque Yvasa no presentó en tiempo y forma los permisos para trabajar dentro del Relleno Sanitario.

Mapa interactivo: conoce a la empresa que recogerá la basura en tu colonia

Incendios bajo investigación

El Gobierno Municipal presentó en julio una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Chihuahua en contra de quien resulte responsable por ocho de los incendios registrados en el Relleno Sanitario Municipal.

El coordinador general de Comunicación Social del Municipio, Carlos Nájera Payán, explicó que la investigación es por el delito de ataques a la paz pública y lo que resulte, pero acotó que no existe ninguna línea de investigación: “nosotros solamente presentamos la denuncia”.

En días previos a la denuncia, el director general de Protección Civil, Roberto Briones, señaló que las actas de servicio establecen que algunos incendios fueron presuntamente ocasionados.

Sin embargo, Nájera Payán acotó que la FGE determinará la validez de las actas de servicio de la dependencia municipal: “será la autoridad estatal la que decida si se toman en cuenta estos (peritajes) o se realizan nuevos peritajes; eso va a depender de ellos”.

Por otra parte, la propia constructora Yvasa ha señalado como presuntos responsables a los pepenadores y aseguró que ha localizado entre la basura doméstica dispositivos que presuntamente fueron utilizados para iniciar el incendio. Ante esto, informó que ha levantado denuncias por los delitos de ataques a la paz pública y/o delitos contra el medio ambiente en contra de quienes resulten responsables.

Con respecto al incendio del Centro de Transferencia de El Chamizal registrado el sábado 8 de julio, Briones Mota aseguró que el incendio fue intencional o provocado por una persona o personas desconocidas.

La Secretaría del Ayuntamiento decidió interponer una denuncia por separado debido a que las características son distintas a las del Relleno Sanitario.

“Decidimos presentarlos de manera individual cada uno, por algunos elementos que encontramos diferenciadores, pero sí fueron dos: los que se presentan en el relleno sanitario, que es el que se encuentra en la salida de la ciudad, y el otro es por el centro de transferencia en El Chamizal”, confirmó el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, a El Diario de Juárez.

El millonario negocio de la recolección de basura en Ciudad Juárez

Se va PASA, pero queda Yvasa

El pasado 31 de julio el Comité de Adquisiciones del gobierno municipal emitió el fallo de la licitación pública para la operación y el manejo del Relleno Sanitario Municipal a favor de la empresa constructora Yvasa.

En esta licitación únicamente participaron las empresas Promotora Ambiental de la Laguna S.A. (PASA) e Yvasa, siendo la segunda la que presentó una propuesta económica menor por tonelada (8.2 pesos menos que la de PASA).

Tras cinco días de análisis, el Comité de Adquisiciones del gobierno municipal emitió el fallo a favor de Yvasa al considerar que su propuesta técnica y económica cumple técnica y legalmente los solicitado en las bases de la licitación.

Con esta decisión, la gestión del Relleno Sanitario Municipal continuará en manos de la misma empresa que ha dado el servicio desde hace 17 años, subcontratada por PASA.

Al ser cuestionado acerca de por qué se había contratado a la empresa pese a su historial de mal manejo, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar señaló que las fallas también fueron responsabilidad de la empresa Promotora Ambiental de la Laguna S.A. (PASA), que subcontrató a Yvasa para que manejara el relleno sanitario.

“No podemos adjudicar toda la responsabilidad solamente a Yvasa, no digo que no sean responsables, cuando uno se metía en esos temas siempre había quejas de las dos partes por esta relación contractuales y presupuestal de todo este relajo que se hizo”.

El alcalde Pérez Cuéllar señaló que la decisión de la contratación de Yvasa fue del Comité de Adquisiciones. Sin embargo, aseguró que el nuevo contrato establecerá sanciones directas en contra de la empresa, a diferencia de la concesión con PASA, en la cual el Municipio estuvo imposibilitado de sancionar directamente a Yvasa porque estaba subcontratada.

“Yo creo que es mucho mejor que ahora haya un contrato directamente con la empresa y que se le exija directamente, y ya no haya pretextos porque no se cumplía bien el otro contrato”.