mayo 26, 2024
Gobierno

PASA queda fuera de recolección de basura y operación del Relleno Sanitario

Desde la adquisición de las bases de las licitaciones, la participación de PASA fue objeto de polémica debido a las fallas en el servicio que opera desde 2006 y hasta septiembre de este año. 

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua. –Tras 17 años de ofrecer el servicio de recolección de basura y manejar el relleno sanitario, la empresa Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V. (PASA) dejará de hacerlo el próximo 5 de septiembre, pues sus propuestas fueron desechadas por incumplir con las bases de las licitaciones.

Desde la adquisición de las bases, la participación de PASA en las licitaciones fue objeto de polémica debido a las fallas en el servicio que han llevado al gobierno municipal a imponerle multas económicas.

La empresa regiomontana participó a través de dos empresas subsidiarias de Promotora Ambiental S.A.B. de C.V: la empresa Recolectora de Desechos y Residuos King Kong S.A. de C.V. en dos partidas de la licitación del servicio de recolección de basura, y Promotora Ambiental de la Laguna S.A., en la licitación correspondiente al manejo y operación del Relleno Sanitario.

Sin embargo, el Comité de Adquisiciones del gobierno municipal informó la decisión de desechar las propuestas este lunes durante la lectura del fallo de ambas licitaciones, debido a que ambas incumplieron con lo establecido en las bases.

En el caso de la licitación del servicio de recolección de basura, la empresa Recolectora de Desechos y Residuos King Kong S.A. de C.V fue descartada porque no presentó copia simple de documentos de su constitución; además manifestó que dentro de su experiencia está la concesión con el Municipio de Juárez, situación que el Comité de Adquisiciones consideró “incorrecto”, al sostener que nunca se ha firmado un contrato con la razón social Recolectora de Desechos y Residuos King Kong.

El Comité señaló que la empresa no presentó la cantidad de los camiones requeridos y no acreditó la propiedad de las unidades, debido a que las facturas están a nombre de Promotora Ambiental del Centro, S.A. de C.V. y Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V.

Asimismo, determinó que la propuesta económica era insolvente para el Municipio, pues presentó el precio unitario por tonelada más alto, con 931.30 pesos sin incluir el IVA.

En lo que respecta a la licitación para la operación y el manejo del Relleno Sanitario, el Comité de Adquisiciones determinó que Promotora Ambiental de la Laguna S.A no presentó la totalidad del equipo necesario para la prestación del servicio; no presentó cédula profesional del responsable técnico; no presentó la totalidad de las facturas de equipo requerido.

Además determinó que la propuesta económica no era conveniente, al no ser la más baja: PASA presentó una propuesta de 369.90 pesos por tonelada sin incluir el IVA, cifra poco más de ocho pesos por encima de la propuesta de 361.62 pesos por tonelada presentada por Constructora YVA S.A. (Yvasa), ganadora de la licitación.

Pierde negocio millonario

PASA comenzó a ofrecer el servicio de recolección de basura desde finales de 2006 en el municipio de Juárez, Chihuahua, lo que le representó un negocio de 3 mil 542 millones 797 mil 674 pesos en total, durante 17 años.

Tan solo en 2022, el Municipio le facturó a la empresa 440 millones de pesos, pese al incumplimiento del contrato y las fallas registradas en la calidad del servicio.

De acuerdo con registros periodísticos, inicialmente el servicio tenía una buena imagen e incluso había conseguido premios, sin embargo, durante la administración del exalcalde Armando Cabada (2016-2021) la empresa comenzó a acumular quejas debido a la basura en distintos puntos de la ciudad, porque las unidades recolectoras duraban días o hasta semanas sin realizar los recorridos correspondientes.

La problemática generada por las quejas en contra del servicio de PASA llegó al Cabildo durante la administración de Cruz Pérez Cuéllar, donde regidoras y regidores aprobaron interponer dos multas por un total de más de 3 millones de pesos.