abril 18, 2024
Gobierno

Presentarán camiones de recolección de basura el 21 de agosto

Las empresas deberán garantizar una flotilla activa total de 145 camiones, compuesta por 120 nuevos y 25 seminuevos, que no deberán exceder los 7 años de antigüedad. 

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– El presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, anunció que el próximo 21 de agosto las empresas ganadoras de la licitación del servicio de recolección de basura deberán presentar las unidades con las que iniciarán operaciones.

La presentación se realizará previo a que concluya el contrato con la empresa Promotora Ambiental de la Laguna S.A. (PASA), el próximo 5 de septiembre, e inicien operaciones las cuatro empresas que estarán a cargo de la recolección de residuos sólidos de la ciudad.  

Pérez Cuéllar adelantó en su conferencia semanal que tentativamente la presentación será el próximo 21 de agosto: “si todo sale bien los estaremos presentando el próximo lunes (21 de agosto) poco antes de la rueda de prensa semanal, esa es la idea, o si no a más tardar el 28 de agosto”.

De acuerdo con las bases de la licitación, la presentación física de los camiones recolectores en las instalaciones de resguardo debe realizarse en los 15 días naturales previos al inicio del servicio.

Las empresas deberán garantizar una flotilla activa total de 145 camiones, compuesta de 120 nuevos y 25 seminuevos, que no deberán exceder los 7 años de antigüedad.

Cada una de las empresas encargadas de operar en dichas zonas deberá iniciar con 30 camiones nuevos; en lo que respecta al requerimiento de las unidades seminuevas, el Municipio solicitará dos unidades seminuevas para la Zona 1, ocho para la Zona 2, siete para la Zona 3 y ocho para la Zona 4.

A partir del 5 de septiembre, el servicio estará dividido en cuatro zonas geográficas: la Zona 1 estará a cargo de la empresa Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente S.A. de C.V y Grupo Hermer; la Zona 2 a cargo de Aseo Urbano de Chihuahua; y la Zona 3 y Zona 4 a cargo de la empresa Aseo Municipal.

Yvasa debe renovar permisos para operar Relleno Sanitario

Pérez Cuéllar sostuvo que la empresa Constructora YVA S.A. (Yvasa), ganadora de la licitación para el manejo del Relleno Sanitario Municipal, deberá tramitar los permisos ante el gobierno estatal y federal para poder operar.

El tema del Impacto Ambiental es una obligación que tiene que tener la empresa, este permiso lo había tramitado PASA, porque el contrato lo tenía PASA (…) Tendrán que sacar todos sus permisos y eso es obligatorio, mucho más allá del municipio, es un tema que tiene que ver con el estado y con la federación”.

Señaló que, en lo que respecta a la competencia del Municipio, en el contrato sí se establecen posibles sanciones, la maquinaria con la que debe contar, las celdas que debe tener, entre otros aspectos.