mayo 19, 2024
Gobierno

Ganan licitación cuatro empresas de recolección de basura

La recolección de basura estará a cargo de las empresas Aseo Municipal, Aseo Urbano de Chihuahua, y Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente en colaboración con Grupo Hermer; la disposición de contenedores será de la empresa Repanor.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Comité de Adquisiciones del gobierno municipal dio a conocer este lunes los fallos de las licitaciones para renovar los contratos del servicio de recolección de basura.

Las empresas deberán iniciar operaciones a partir del próximo 5 de septiembre, tras la conclusión del contrato con la empresa Promotora Ambiental de la Laguna S.A. (PASA) que duró 17 años, y que en los últimos años presentó fallas generalizadas en la prestación del servicio.

Las empresas ganadoras de la licitación para la concesión del servicio de recolección de basura son:

Zona 1:  Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente S.A. de C.V con Grupo Hermer, S.A. de C. V. (única participante).

Zona 2: Aseo Urbano de Chihuahua S.A de C.V.

Zona 3: Aseo Municipal S.A. de C.V. (única participante).

Zona 4: Aseo Municipal S.A. de C.V.

En cuanto a la quinta partida de la licitación, correspondiente a la disposición de contenedores, Repanor de México, S. de R. L. de C. V. resultó ganadora al tratarse de la única empresa presentar una propuesta.

Lee más: Quién es quién: estas empresas buscan encargarse de la basura en Ciudad Juárez

Durante 17 años, la empresa regiomontana Promotora Ambiental de la Laguna S.A. (PASA) facturó un total 3 mil 542 millones 797 mil 674 pesos. Tan solo en 2022, representó un negocio de más de 440 millones de pesos, pese al incumplimiento del contrato y las fallas que se han registrado en distintos puntos de la ciudad.

A partir del próximo 5 de septiembre, la concesión quedará en manos de cuatro empresas recolectoras (dos de forma conjunta) que operarán en las cuatro zonas en las que se dividió geográficamente ciudad; de acuerdo con las bases de la licitación, a las empresas se les pagará facturas por un monto máximo de 21.3 millones de pesos durante el Ejercicio Fiscal de 2023.

Emiten fallo exprés

A pesar de que el gobierno municipal tenía hasta 20 días naturales para emitir el fallo tras la apertura de propuestas, el Comité de Adquisiciones dio a conocer el fallo tras apenas cinco días de análisis de las propuestas.

El calendario de las bases de las licitaciones estableció la realización Junta de Aclaraciones para el 20 de julio y la Presentación y Apertura de Propuestas el 26 de julio.

El documento establece que el fallo debe de darse a conocer en máximo 20 días naturales, es decir, el Municipio tenía hasta el 15 de agosto para definir a las empresas que obtendrían la concesión. Sin embargo, el Comité fijó la fecha para este lunes 31 de julio.

Los tiempos preveían una visita inmediata a la Apertura de Propuestas, debido a que el Comité de Adquisiciones tenía programada la visita a las instalaciones de las empresas el 27 y 28 de julio, donde se buscaba corroborar que las empresas cuentan con los camiones requeridos y las instalaciones para poder operar la concesión.

El primer día realizaron una visita a las instalaciones de la empresa Recolectora de Desechos y Residuos King Kong S.A. de C.V. y Aseo Municipal S.A. de C.V.; durante el segundo día visitaron las instalaciones de Aseo Urbano de Chihuahua y Grupo Hermer.