abril 18, 2024
Gobierno

Empresario vinculado a ‘huachicoleo’, entre quienes buscan recolección de basura en Juárez

Uno de los propietarios de la empresa Aseo Municipal, que compite por la recolección de basura en Juárez, fue señalado por presuntos vínculos con el robo de combustible, también conocido como huachicoleo, en el estado de Chihuahua. 

Por Redacción YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.—El propietario de una de las empresas que buscan la concesión por 15 años del servicio de recolección de basura en Juárez estuvo vinculado al robo y venta ilegal de combustible en el estado entre 2018 y 2021, de acuerdo con reportes periodísticos.

Aseo Municipal S.A. de C.V. es una empresa fundada el 20 de febrero de 2023 en la ciudad de Chihuahua, propiedad de Carlos Alberto Velázquez Nieto —que funge como socio mayoritario y administrador único de la sociedad— y Anil Yazmil Díaz Luna Bustillos.

Carlos Alberto Velázquez es un empresario originario de Chihuahua, ciudad en la que ha fundado 21 empresas en los últimos 10 años, la mayoría de ellas dedicadas a la comercialización de combustibles, de acuerdo con el Sistema de Gestión Registral de la Secretaría de Comercio.

Según publicaciones periodísticas en medios locales y nacionales, el nombre de Velázquez Nieto ha estado vinculado al robo de combustible en el estado de Chihuahua, a través de la empresa Energética Carvel. 

Las investigaciones señalan que Velázquez Nieto y uno de sus socios, Homar Prieto Barrera, presuntamente participaron en la ordeña de combustible en ductos de Pemex para venderlo en las gasolineras Carvel Fuel y Black Gold, de la capital del estado.

Homar Prieto Barrera es propietario de la empresa Black Gold Gasolineras, en la cual es socio de Daniel Alejandro Salazar Cano, exempleado de Pemex vinculado a proceso por ese delito en ese mismo año.

Socios de Energética Carvel / Fuente: Registro Público de Comercio

El caso se dio a conocer en diciembre de 2018, tras un operativo encabezado por la Policía Federal, en el que fueron clausuradas gasolineras de Carvel Fuel y Black Gold. 

Un mes después, la sucursal de Black Gold fue reabierta y emitió un posicionamiento en su cuenta de Facebook, en el que aseguró que “derivado de la investigación emprendida, no se derivó ninguna responsabilidad civil, penal o administrativa en contra de ningún proveedor, accionista o empleado de nuestra empresa”.

Publicación de Gasolineras Black Gold / Fuente: Facebook

Más recientemente, en 2021, un reportaje de la Revista Proceso denunció la presunta implicación de Energética Carvel en una red de huachicoleo en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Jalisco, Sonora y Estado de México.

El reportaje, autoría de los periodistas Gloria Reza y Pedro Zamora, se basa en una denuncia anónima recibida por el exdiputado federal Ricardo Francisco Exsome Zapata, que integraba la Comisión de Energía del Congreso de la Unión.

De acuerdo con la investigación periodística, presuntamente Energética Carvel compró combustible ingresado ilegalmente al país para luego venderlo a gasolineras.

En la licitación para la concesión del servicio de recolección de basura, la empresa Aseo Urbano compite por las partidas 3 y 4. 

En la partida 3 es la única concursante, en tanto que en la 4 compite contra Recolectora de Desechos y Residuos King Kong, subsidiaria de PASA.