noviembre 28, 2023
Sociedad

Piden audiencia pública para conocer condiciones del Parque Central

El grupo promovente, representado por la animalista Ana Félix, solicitó este instrumento de participación social para obtener información sobre el estado de la jirafa Benito y demás especies de fauna y flora que habitan en todo el parque. 

Por Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Un grupo de personas solicitó al gobierno del estado una audiencia pública para que brinde información sobre el mejoramiento de las instalaciones de ambos lados del Parque Central (oriente y poniente), así como las condiciones en las que se encuentran la flora y fauna del parque, especialmente la jirafa “Benito”, que llegó a esta frontera el 4 de mayo de este año.

La animalista Ana Hernández Félix, quien representa al grupo promovente, entregó el documento de la solicitud en la capital del estado el pasado lunes y ayer dejó una copia en la oficina del representante de la gobernadora en Juárez, Óscar Ibáñez. De acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana del Estado, la autoridad tiene un lapso de 10 días hábiles para dar respuesta a las personas solicitantes. 

“En caso de negativa, deberá fundar y motivar la misma”, se explica en el artículo 64 de la Ley. Y en caso de que se lleve a cabo este mecanismo de participación social, deberá celebrarse “de preferencia en lugares de fácil acceso, a fin de garantizar la participación de la población”.

El grupo promovente solicitó que durante la audiencia se presente el plan de mejoras y mantenimiento de ambos parques con las fechas establecidas para su realización; las condiciones del lago y el proceso de tratamiento que se le da; las condiciones actuales de toda la flora y fauna del parque, la forma de riego, al igual que el uso que se la da a los ingresos por la renta de espacios comerciales.

También pidió que se informe todo lo relativo a la jirafa “Benito”, como su historial médico y nutricional, los documentos que comprueben su estancia legal dentro del Parque Central Poniente, los dictámenes emitidos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y el plan de adecuación al espacio que habita la jirafa, sus costos y fundamentos.

Finalmente, las personas pidieron al gobierno estatal que dé a conocer las campañas de comunicación que lanzará y las sanciones que impondrá para prevenir que las y los visitantes del parque den alimentos dañinos a los animales. En el documento solicitaron que se les otorgue la palabra para expresar dudas, propuestas y opiniones.

La página de Facebook ‘Salvemos a Benito’ lleva una cuenta regresiva de los días que faltan para que el gobierno estatal responda a la solicitud de audiencia pública. Hoy informaron que faltan ocho días.

“Seguiremos informando y luchando por salvar a Benito y por salvar a nuestro Parque Central. Dejemos de ser ciudadanos que nos conformamos con lo que nos traen para entretenimiento”, indicaron en la página.

Estado responde anticipadamente 

Ayer, la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado emitió un boletín de prensa con respuestas a diferentes puntos que el grupo promovente incluyó en su solicitud de audiencia pública, sin embargo, la autoridad especificó que “sin menoscabo de darle a la petición de audiencia el curso legal que corresponde” informará sobre las “mejoras sin precedentes” que ha realizado en el Parque Central. 

De acuerdo con el boletín, esta administración estatal ha invertido más de 80 millones de pesos en “recuperación de áreas verdes, forestación con más de 300 árboles, un nuevo tratamiento para el agua del lago artificial, la adecuación y mejoramiento del hábitat de la jirafa Benito, así como el de otras especies que cohabitan en el lugar”.

Sobre la jirafa de tres años que llegó después de la muerte de Modesto, la jirafa que vivió en el parque por más de 20 años, explicaron que no está desnutrida, su altura es de 4.50 metros, 20 centímetros más desde su llegada y que su condición de salud “es excelente y así fue confirmado por PROFEPA”.

“Para garantizar el bienestar de Benito y de cada especie habitante, la administración del Parque Central trabaja en conjunto con PROFEPA y SEMARNAT, mismas que revisan el área y las especies. A la fecha ninguna autoridad de ningún nivel de gobierno ha encontrado irregularidades”, aclaró.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal instaló 93 cámaras, 18 figuras de jirafa tipo tótem de información y puntos de pánico, banners y pantallas en un centro de mando, un sistema de drones y guardias; todo esto como parte de la estrategia de seguridad Plataforma Centinela.

Se asignará un millón de pesos para mejorar el espacio donde vive Benito, con una calefacción y una trampa para revisión médica. Se pondrá una nueva entrada con un guardia que se encargue de vigilar a las visitas de la jirafa y con 60 mil pesos de inversión, se hará un centro veterinario para atender a todas las especies del parque.

El boletín menciona más obras y acciones como reparaciones a la infraestructura, mantenimiento del lago, contratación de personal, forestación e implementación de nuevas medidas de seguridad dentro del parque.