mayo 19, 2024
Gobierno

Aprueban actualización de Valores de Suelo; predial no superará inflación de 2023: Pérez Cuéllar

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar aseguró que el aumento al impuesto predial no superará el promedio de inflación para este año, que ronda el 5.5 por ciento.

Por Miguel Silerio / Fotos: Abraham Rubio

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Cabildo de Juárez aprobó ayer el anteproyecto de Tabla de Valores Unitarios de Suelo y Construcción para el ejercicio fiscal de 2024, que determina el valor de las propiedad del municipio, con un aumento global promedio del 7.8 por ciento.

La discusión del anteproyecto por parte del Ayuntamiento se centró en el ajuste del valor de las propiedades con base en el promedio de inflación anual de 2022 o de 2023, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI.

Por una parte, el dictamen de la Comisión de Hacienda consideraba un aumento global del 7.8 por ciento, tomando en consideración la inflación de 2022, por recomendación de la Tesorería Municipal. Por otra, la fracción edilicia del PAN proponía ajustar la actualización de aumento conforme a la inflación de este año, que hasta agosto se proyectaba en 4.64 por ciento, según el INPC.

En cuanto al aumento calculado para el Impuesto Predial, que en el proyecto de la Tesorería Municipal asciende al 9 por ciento global, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, aclaró que se ajustará al promedio de inflación anual de 2023, que rondaría el 5.5 por ciento.

La Tesorera, Dayira Raquel Fernández Martínez, compareció en la sesión de Cabildo y enfatizó que la actualización de la Tabla de Valores conforme a precios comerciales es una obligación legal que el gobierno municipal omitió durante 16 años en el transcurso de distintas administraciones. Sin embargo, indicó que los valores se encuentran todavía por debajo de los precios reales, pues es un proceso que se lleva a cabo de manera gradual.

La obligatoriedad de que el valor de las propiedad se ajuste a precios comerciales se establece en el artículo 21 de la Ley de Catastro para el Estado de Chihuahua, que a letra dice:

“Las tablas de valores unitarios de suelo y construcción deberán reflejar el valor de mercado. Para la determinación de las zonas homogéneas de valor y de los valores unitarios de terreno por zona y por vialidad, el territorio de los municipios se dividirá en áreas con características homogéneas”.

Foto: Abraham Rubio

En cuanto al aumento al impuesto predial, Fernández Martínez explicó que la propuesta de Tesorería era un promedio global del 9 por ciento, que aún así se mantendría por debajo del valor real de las propiedades.

“Tenemos colonias que siguen muy abajo. El impacto que se había propuesto era el 9 por ciento, porque nos vamos a tardar muchos años en llegar a un 100 por ciento, y menos porque hay una resistencia por parte de la ciudadanía”, dijo.

No obstante, la regidora Austria Galindo Rodríguez (PAN), integrante de la Comisión de Hacienda, precisó que la discusión del Predial se tendrá en otro momento, con el análisis de la Ley de Ingresos, aunque el valor de Tablas de Valores Unitarios es uno de los elementos que establecerán el aumento a dicho impuesto.

“Debo aclarar (…) que hay dos momentos distintos. Ahorita vamos a votar la tabla unitaria de valores; el predial será en otra discusión. Sin embargo, el valor de la tierra que está propuesta ahorita es uno de los factores fundamentales para establecer el impuesto predial”, indicó Galindo.

Por otra parte, el presidente municipal acusó a la fracción edilicia del PAN y a la regidora Yolanda Cecilia Reyes (Morena) —quien secundó la propuesta panista— de tratar de beneficiar a quienes poseen propiedades más caras.

“La actualización de las tablas va a impactar más a quienes más tienen, a quienes tiene propiedades más caras. Están defendiendo a los que más tienen. Lo digo para que quede bien claro”, dijo Pérez Cuéllar.

Finalmente, la propuesta presentada por la regidora Galindo Rodríguez fue desechada con 8 votos a favor y 13 en contra, en tanto que el dictamen original fue aprobado en votación nominal con 13 a favor y 8 en contra.