febrero 27, 2024
Comunidades Gobierno

Denuncian incumplimiento en rehabilitación de parque en colonia Sor Juana

Habitantes de la colonia Sor Juana Inés de la Cruz denuncian que la rehabilitación del Parque Soneto, que resultó seleccionada en el Presupuesto Participativo 2022, no se apega al proyecto original y no cumple con varias características del catálogo de conceptos; “no es ni la mínima parte de lo que nosotros solicitamos”, señalan. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Habitantes de la colonia Sor Juana Inés de la Cruz denuncian que la rehabilitación del Parque Soneto no cumple con lo que solicitaron en el proyecto original y tampoco con el catálogo de conceptos de la obra.

Jasmín Zarazúa, habitante de la colonia, informó que la rehabilitación del parque Soneto, ubicado entre las calles Soneto 156 y Soneto 148, se ganó durante el ejercicio del Presupuesto Participativo del año 2022, con un monto de 1 millón 300 mil pesos.

En agosto de 2022, el director de Parques y Jardines del Municipio, Daniel Zamarrón Saldaña, sostuvo una junta con los habitantes de la colonia para elaborar el proyecto de remodelación del parque de acuerdo con sus necesidades.

En la junta se estableció que el parque tendría que contar con un sistema de riego, una reja de contención en la cancha deportiva, reforestación del parque, aparatos para hacer ejercicio, bancas de concreto, juegos infantiles nuevos y reparación de los existentes, así como reparación de bancas, mesas y toldos.

Las y los vecinos solicitaron también el retiro de la malla ciclónica y la colocación de nueva sobre una barba de un metro de alto, asadores, botes nuevos de basura, sombras, mejorar la tierra para evitar la maleza, canastas para básquet, porterías de fútbol y señalética.

Jasmín Zarazúa y otros habitantes de la colonia dijeron que el proyecto de rehabilitación no cumple con lo mínimo solicitado y, en su lugar, el único cambio significativo en el parque es la aplicación de pintura. 

Foto: Jonathan Álvarez

El catálogo de conceptos de la obra incluye además colocación de piedra color roja, arena cribada y la construcción de banqueta de concreto.

A más de un año y medio de que se ganó la rehabilitación del Parque Soneto, el único cambio visible es la aplicación de pintura, sin embargo, no se retiró la pintura vieja, ni se resanaron las superficies, señalaron los vecinos. 

También señalaron que no se está colocando la arena cribada y solo se ha removido la tierra que ya estaba en el parque. Tampoco se ha colocado la piedra roja, ni la malla ciclónica correspondiente.

Añadieron que solo se han soldado bancas y botes de basura, pero aún se notan dañados, por lo que no resultan funcionales.

Jasmín dijo que todo el parque cuenta con banqueta en buen estado, por lo que consideró que el concepto de “construcción de banqueta de concreto” no se podría aplicar y sería recurso desperdiciado.

“Lo que están haciendo no es ni la mínima parte de lo que nosotros solicitamos (…) para nosotros es algo que no está bien y es un robo lo que están haciendo”, consideró Jasmín. 

Este miércoles, en un reunión entre vecinos e integrantes de Red de Vecinos de Juárez, se acordó documentar el incumplimiento del catálogo de conceptos para hacer llegar un oficio a las dependencias correspondientes con todos los señalamientos.