mayo 26, 2024
Gobierno

Preparan proyectos de rehabilitación de parques con Presupuesto Participativo

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La Dirección de Parques y Jardines ha iniciado una serie de consultas con los promoventes de los proyectos de rehabilitación de parques ganadores en la jornada de votaciones de Presupuesto Participativo 2022, con el propósito de elaborar los proyectos que se ejecutarán este año.

El director de Parques y Jardines, Daniel Zamarrón Saldaña, informó que desde hace dos semanas se ha consultado con los promoventes de los proyectos para invitarlos a integrarse al programa de ‘clubes de parques’ del gobierno municipal y para conocer las necesidades específicas de cada parque.

Las juntas con los promoventes se han realizado en el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) y en otros casos en los que las personas no han podido asistir, se hacen en sus parques.

Este domingo 07 de agosto se llevó a cabo una junta con la promovente del Parque Soneto de la colonia Sor Juana Inés de la Cruz y los vecinos del sector. Allí, Zamarrón Saldaña entabló un diálogo para conocer las necesidades específicas del parque, las cuales serán contempladas en el proyecto de rehabilitación.

Los vecinos manifestaron que es necesario que el parque cuente con una barrera para evitar que los autos entren, así como infraestructura de concreto para prevenir robos.

Entre las características de la rehabilitación del parque Soneto solicitadas por los vecinos, están la instalación de una estación de ejercicio, juegos nuevos, rehabilitación de la cancha, arbolado, sistema de riego, asadores, sombras, colocación de malla, señalética y botes de basura.

Zamarrón dio a conocer que además del diálogo vecinal y con los promoventes del proyecto, se aplicará una encuesta electrónica que permita generar parámetros para la realización de los proyectos de rehabilitación.

Explicó que en esta encuesta se preguntará a los colonos cuál es el uso que le dan a sus parques y cuál es la infraestructura que les gustaría tener.

“Eso nos da a nosotros una pauta para saber lo que el parque requiere y no será una idea de algún proyectista que ni siquiera vino al parque. Creemos que es fundamental saber lo que está ocurriendo en los lugares que son nuestra responsabilidad”, mencionó.

El funcionario municipal dio a conocer que este año fueron seleccionados 27 parques para ser rehabilitados con recursos del Presupuesto Participativo y en todos los casos se llevará a cabo el ejercicio de consulta con los vecinos.

Añadió que los proyectos de rehabilitación deberían estar listos en el mes de septiembre y su ejecución habría de realizarse antes de que finalice el año.

Esta mañana en conferencia de prensa, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar anunció que en los próximos días se lanzarán las primeras 20 licitaciones de obras del Presupuesto Participativo 2022.

Pérez Cuéllar dijo que la mayoría de los proyectos consisten en rehabilitación y rescate de parques, pavimentación, alumbrado, instalaciones de domos y construcción de canchas.