abril 15, 2024
Soluciones

Del desánimo a la determinación: vecinas rehabilitaron su parque con Transferencia de Potencial

Aunque no consiguieron rehabilitar su parque con el Presupuesto Participativo, las vecinas de Parajes de Oriente no se rindieron: con determinación y el apoyo de otras ciudadanas alcanzaron su objetivo a través de la Transferencia de Potencial Urbano. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— En un año marcado por la incertidumbre y los estragos de la pandemia, un grupo de mujeres se unió para transformar su entorno y brindar un espacio de recreación a la población del suroriente.

En diciembre de 2021, Patricia Sánchez Rojas, habitante de Parajes de Oriente, estaba en su casa cuando alguien tocó a la puerta. Eran promotores de Red de Vecinos de Juárez, un proyecto de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez (PEJ), dedicado a impulsar la participación ciudadana y comunitaria.

Los promotores le explicaron que por primera vez se llevaría a cabo en Juárez un ejercicio de consulta ciudadana llamado Presupuesto Participativo, cuenta Paty, como la conocen sus vecinas.

Paty y tres de sus vecinas buscaban mejorar las áreas verdes de su fraccionamiento, pero no sabían cómo hacerlo. Por eso decidieron asistir al Seminario de Participación Ciudadana de Red de Vecinos.

El seminario fue impartido de forma virtual debido a la pandemia. Durante las sesiones, las participantes plantearon distintas problemáticas de sus colonias que les gustaría solucionar con el Presupuesto Participativo.

Patricia propuso la rehabilitación del Parque Dunas de Namibia, ubicado justo en la entrada principal de Parajes de Oriente, sobre el bulevar Zaragoza.

La necesidad de rehabilitación surgió por distintas problemáticas, como la acumulación de basura, la posible privatización del espacio y la falta de áreas verdes en buen estado, relatan las vecinas.

El proyecto fue uno de los mejores redactados y cumplía con todos los criterios de elegibilidad. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de las vecinas, no resultó seleccionado en el Presupuesto Participativo, por lo que tuvieron que buscar otra vía para alcanzar su objetivo.

Vecinas organizadas en Parajes de Oriente / Foto: Jonathan Álvarez
Presupuesto Participativo, la primera opción

Paty Sánchez, Carolina Delgado, Martha Alicia Guerrero y Claudia Martínez, todas habitantes de Parajes de Oriente, difundieron intensamente el proyecto de rehabilitación del Parque Dunas de Namibia durante el primer ejercicio de Presupuesto Participativo en el año 2022.

En julio de ese año, las vecinas y sus familias repartieron volantes en el crucero del bulevar Zaragoza y Santiago Troncoso. La intención de la actividad era dar a conocer al mayor número de personas el folio con el que había sido registrado el proyecto para que las personas pudieran votar por él.

También grabaron un audio para perifonear alrededor del fraccionamiento y pintaron una barda, con previa autorización, invitando al voto.

“Con mucha alegría y ganas anduvimos en la calle con volantes, pintando paredes, haciendo cartulinas para incentivar la participación de los vecinos. Desafortunadamente, no ganamos”, recuerda Paty.

En ese entonces, dice la vecina, la difusión oficial que se hacía del mecanismo del Presupuesto Participativo era prácticamente nula, por lo que muchos de los habitantes de la ciudad desconfiaban del proceso.

“La verdad nos sentimos muy desilusionadas, pero dijimos ‘bueno, para el otro año será’. El Presupuesto Participativo no era muy sonado, porque ni nosotras lo conocíamos, nadie sabía de qué se trataba”, explica Paty.

Promoción del proyecto en el Presupuesto Participativo 2022 / Foto: Jonathan Álvarez
De la decepción a la determinación

Tras la jornada del Presupuesto Participativo del año 2022, las vecinas de Parajes de Oriente estaban desanimadas. Hasta que al poco tiempo recibieron una llamada de Gabriela Orozco Morales.

Gabriela forma parte de un grupo de vecinas que viven en el fraccionamiento La Sarzana, quienes cuentan con experiencia en el uso de otros instrumentos para gestionar proyectos públicos.

Gabriela compartió su experiencia con Paty para acceder a recursos a través de un instrumento llamado Transferencia de Potencial Urbano (TPU).

De acuerdo con la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible de Chihuahua, la Transferencia de Potencial Urbano permite a los propietarios de predios (que estén haciendo un desarrollo inmobiliario o industrial) transferir sus excedentes o totales de potencial no utilizado a favor de otro predio.

En Juárez, los desarrolladores pueden aportar el valor equivalente de ese predio en dinero para realizar obras urbanas en donde el Ayuntamiento determine. Estos casos se dan cuando el desarrollo se hace en zonas consolidadas. De esta manera, los recursos se pueden redirigir a zonas no consolidadas.

Gabriela ya tenía identificada una Transferencia de Potencial proveniente del desarrollo ‘Condominio de Bodegas BST’ y deseaba que esos recursos se utilizaran para un parque. Por eso decidió contactar a Paty y las vecinas de Parajes de Oriente a través de Red de Vecinos.

“Gaby y sus vecinas sabían que habíamos concursado en el Presupuesto Participativo y que no habíamos ganado, por eso me hablaron. Con asesoría de Gaby se hizo una carta para poder solicitar la transferencia de potencial para nuestro parque”, explica Paty.

En agosto de 2022, las vecinas de Parajes de Oriente, acompañadas de Gabriela Orozco, acudieron a los regidores de la Comisión Revisora de Fraccionamientos y Condominios para solicitar que los recursos de la Transferencia de Potencial se utilizaran en la rehabilitación del Parque Dunas de Namibia.

El dictamen fue aprobado por la Comisión en enero de 2023 y posteriormente fue avalado por el Cabildo.

Los primeros recursos asignados a la rehabilitación del Parque Dunas de Namibia ascendían a 755 mil 098 pesos, con los cuales se instalaría malla ciclónica, juegos infantiles, sistema de riego, andadores peatonales y aparatos para hacer ejercicio.

El monto asignado al proyecto de las vecinas de Parajes de Oriente finalmente superó el millón de pesos, de acuerdo con Paty.

Parque Dunas de Namibia / Foto: Jonathan Álvarez

“Para mí fue algo muy nuevo todo esto, no me imaginaba andar en Presidencia solicitando esto”, dice Claudia Martínez, habitante de Parajes de Oriente e impulsora del parque.

Derivado de esa experiencia, en octubre de 2022, Red de Vecinos de Juárez abrió un espacio de diálogo entre mujeres de 24 colonias y fraccionamientos de Juárez en el seminario ‘Ciudadanas’.

“Teníamos una finalidad en común: mejorar nuestro entorno. En ‘Ciudadanas’ expusimos nuestros planes de trabajo e inquietudes. Ahí conocimos a mujeres de otras colonias que duraron años para lograr lo que ellas tenían y eso nos motivó mucho”, dice Patricia.

La rehabilitación del parque concluyó a finales del año 2023. Las residentes de Parajes de Oriente reconocen que aún se necesita instalar un sistema de riego, un domo y áreas de descanso, equipamiento por el que están dispuestas a luchar.

La vía para llegar a la rehabilitación del parque no solo implicó la participación de las y los vecinos en el Presupuesto Participativo y la solicitud de Transferencia de Potencial Urbano: también organizaron jornadas de limpieza e instalaron una estación de reciclaje de cartón y plástico, que aún está en funcionamiento.

Perseverancia y paciencia, los aprendizajes

La capacitación en los procesos mediante los cuales la ciudadanía puede participar fue sumamente relevante para alcanzar su objetivo, dice Paty.

“Ha sido una satisfacción muy grande. Es un logro que implicó mucha perseverancia, un proceso en el cual aprendí a tener paciencia en mi vida personal y saber que las cosas se logran siempre en equipo”, concluye.

Carolina Delgado, otra de las vecinas impulsoras del parque, dice que esta victoria motivó a la comunidad del fraccionamiento, pues durante 2023 ganaron la pavimentación de la calle Puerto Alicante a través del Presupuesto Participativo.

Por su parte, Martha Alicia Guerrero dice que las vecinas de Parajes de Oriente no se consideran líderes, sino un grupo de personas organizadas y dispuestas a capacitarse para seguir influyendo en las decisiones que impactan sus vidas.

Paso a paso

Enero de 2022 – Cursan el Seminario de Participación Ciudadana de Red de Vecinos de Juárez.

Junio a julio de 2022 –  El proyecto de rehabilitación del parque concursa en el Presupuesto Participativo, pero no resulta ganador.

Agosto de 2022 – Se vinculan con vecinas de La Sarzana quienes les enseñan cómo solicitar la Transferencia de Potencial Urbano.

Enero de 2023 – Se aprueba la asignación de recursos para la rehabilitación del Parque Dunas de Namibia.