mayo 23, 2024
Comunidades

Mujeres dialogan sobre movilidad y espacios inclusivos en sesión final de Seminario de Participación

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Seminario de Participación ‘Ciudadanas’ concluyó este sábado 08 de octubre en el suroriente, con la generación de una agenda de participación ciudadana que prioriza la movilidad universal, espacios inclusivos para personas con discapacidad y proyectos de Presupuesto Participativo.

El seminario, organizado por Red de Vecinos de Juárez, constó de tres sesiones. Esta última estuvo dedicada a compilar las propuestas de las participantes para crear una agenda de participación ciudadana.

Los temas que en los próximos meses impulsarán las participantes, provenientes de 24 distintas colonias, están encaminados a proyectos de áreas verdes y parques inclusivos para personas con discapacidad, espacios públicos para jóvenes en situación de vulnerabilidad social, buscar atención para escuelas que atienden a niños y niñas con discapacidad y hacer proyectos de Presupuesto Participativo que contemplen los lineamientos universales de movilidad.

Mariel Martínez, coordinadora de Participación Comunitaria, informó que este seminario nació al encontrar que el 70 por ciento de los participantes en actividades que organiza Red de Vecinos, son mujeres.

“‘Ciudadanas’ nace de esta lógica, de hacer que estas mujeres que vienen de distintos espacios se encontraran, acompañaran y compartieran sus experiencias y aprendizajes, así como sus retos. Pero sobre todo buscar la manera en la que ellas puedan vincularse para seguir impulsando procesos de mejora, escalando su participación a nivel ciudad”, comentó Martínez.

Diana Chávez, madre de una niña con discapacidad motriz y habitante de la colonia Olivia Espinoza, mencionó que a ella le gustaría participar en iniciativas para que los parques, escuelas y vialidades sean incluyentes con las personas con discapacidad. 

“Me sentí a gusto en este seminario, mirando que hay otras personas que buscan cosas positivas para la ciudad”, agregó.

Matilde Gómez, participante de Riberas del Bravo, mencionó que lo primero que hará después del seminario es compartir sus aprendizajes con las personas de su comunidad.

Por su parte, Patricia Chávez, habitante de Parajes de Oriente, aseguró que ella seguirá trabajando para que los parques de su fraccionamiento sean rehabilitados. Dijo sentirse motivada después de estar en el seminario, pues conoció otras formas de participación ciudadana a las que puede acceder.

“Como mujeres tenemos muchas cosas en común: las ganas, la empatía, la fuerza, el coraje y la voluntad. Por eso es importante sentirnos escuchadas por otras mujeres, porque traemos ideas en común”, relató.

La última sesión se llevó a cabo en el edificio de ‘Comunidades Juárez’, ubicado en la colonia Manuel J. Clouthier.

Marisa Colmenero, coordinadora de ‘Comunidades Juárez’, compartió con las participantes del seminario el objetivo del proyecto en el que participan cinco asociaciones civiles. Agregó que se planea tener presencia en el suroriente cinco años, para después replicar el modelo en otras áreas de la ciudad.

‘Comunidades Juárez’ es financiado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC) y la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A.C. (FCFN).