abril 22, 2024
Gobierno

Por veda, Municipio cancela transmisiones de Cabildo pero difunde actividades de Pérez Cuéllar

Argumentando posibles violaciones a la veda electoral, el Municipio ha dejado de transmitir en vivo las sesiones de Cabildo, mientras difunde la participación del alcalde Cruz Pérez Cuéllar en actividades deportivas y sociales. De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, las transmisiones deben seguir.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El gobierno municipal de Juárez suspendió las transmisiones en vivo de al menos tres sesiones de Cabildo para prevenir sanciones electorales, a pesar de que éstas no representan una violación a la veda electoral y sí un mecanismo de participación ciudadana y acceso a la información.

La Coordinación de Comunicación Social informó la suspensión de las transmisión fue instruida por la Dirección Jurídica de la Secretaría del Ayuntamiento; sin embargo, la misma dependencia no ha dejado de difundir comunicados de prensa en los que se destaca la imagen del presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, en eventos deportivos y sociales.

A inicios de marzo, el Municipio dejó de publicar en Facebook las invitaciones a la ciudadanía para consultar las sesiones de Cabildo y suspendió las transmisiones en vivo en su cuenta de YouTube.

El 13 de marzo, durante la Sesión Ordinaria Número 60, algunas personas cuestionaron en la cuenta oficial de Facebook del Municipio qué había ocurrido con las transmisiones, y señalaron que las sesiones no son promocionales y son actividades obligatorias que no entran en la veda electoral.

La respuesta que recibieron desde la cuenta oficial fue la siguiente:

“Las sesiones de Cabildo se siguen realizando de manera normal, sin embargo, dentro de la jurisprudencia (no especificada) del Tribunal Electoral se establece una prohibición concreta para la promoción personalizada de los servidores públicos, que deriva en la emisión de voces, imágenes, símbolos que hagan plenamente identificable al mismo”.

El titular de la Coordinación de Comunicación Social, Carlos Nájera Payán, indicó que la suspensión de las transmisiones fue una instrucción directa del departamento jurídico del Municipio.

“Ahora sí que para no caer en algún error ahorita en esta época de veda electoral. O sea, fue más bien preventivo, fue una decisión por parte de Jurídico, una indicación (…) fue una instrucción directa del secretario (del Ayuntamiento), que lo hiciera así mientras que ellos me justifican”, explicó.

Nájera Payán confirmó que hasta el momento se ha suspendido la transmisión de tres sesiones de Cabildo: la sesión solemne donde se entregó la Presea Kira, el 8 de marzo; la Sesión Extraordinaria en la que se entregaron los reconocimientos Mérito en el Servicio Público, el 13 de marzo; y la Sesión Ordinaria Número 60, el mismo día.

El funcionario aclaró que las sesiones fueron grabadas íntegramente y están cargadas en el canal de YouTube, pero no se han publicado.

Carlos Nájera Payán se deslindó de la respuesta que en redes sociales se le dio a la ciudadanía, señalando que fue la Coordinación de Redes Sociales, a cargo de Daniel Shiguetomi Shirai, la responsable de las publicaciones en las que se justifica la suspensión aludiendo a una jurisprudencia no identificada del Tribunal Electoral.

Sostuvo que existe la posibilidad de que las transmisiones puedan reanudarse esta semana, pero dependerá de lo que determine la Secretaría del Ayuntamiento.

No deben suspenderse transmisiones de Cabildo: IEE

El consejero del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), Víctor Yuri Zapata Leos, indicó que la veda electoral no implica la suspensión de las actividades de gobierno, incluyendo las transmisiones de las sesiones de Cabildo o del Poder Legislativo, de acuerdo con los Artículos 41 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano.

Explicó que durante esta etapa del proceso electoral se debe suspender todo tipo de propaganda gubernamental (nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público), como la difusión de logros o de actividad gubernamental sin carácter informativo o de orientación social.

“(Las transmisiones de Cabildo) no se suspenden en época de proceso electoral de campañas, su actividad debe seguir. Obviamente puede haber casos en los que alguna de las autoridades incurra en algún mensaje indebido (a favor de una persona candidata o partido político), pero no por eso se cancela el canal de comunicación”, aseguró Zapata Leos.

De hecho, el mismo día en que se suspendió la Sesión Ordinaria de Cabildo Número 60, el 13 de marzo, tanto el Congreso del Estado de Chihuahua como la Cámara de Diputados llevaron a cabo las transmisiones habituales de sus sesiones.

El consejero explicó que la difusión de propaganda en estos espacios se puede investigar de forma particular y ser sancionada por la autoridad electoral.

Difunden imagen del presidente en eventos

Pese a que el Municipio decidió no transmitir las sesiones de Cabildo para no violar la veda electoral, la Coordinación de Comunicación Social sigue difundiendo comunicados de prensa de eventos en los que se destaca la imagen del presidente Pérez Cuéllar.

Desde eventos deportivos y sociales, hasta un comunicado de prensa de su visita la Librería Acapulco, un establecimiento popular de la ciudad, en el que se destaca que “adquirió unos libros de historia, ya que tiene el gusto por la lectura”.

Por otra parte, en la inauguración de la temporada de béisbol y sóftbol de la Liga Villahermosa, el alcalde “anunció la próxima instalación de césped sintético en los campos de estas instalaciones”.

En ninguno de los casos se menciona el nombre de Cruz Pérez Cuéllar y únicamente lo menciona como como “Presidente Municipal”. Sin embargo, aparecen varias fotos en donde se destaca la imagen del también candidato a la reelección en la presidencia municipal.

Cuestionado al respecto, Nájera Payán descartó que la difusión de los comunicados de prensa y fotografías de los eventos del alcalde represente propaganda personalizada y una violación a la veda electoral.

Hemos sido muy cuidadosos de no romper el marco legal (…) el alcalde ha estado presente y está presente definitivamente en los trabajos que el gobierno municipal sigue realizando; no hacemos promoción, de lo que nos obligan las leyes, ni de obras, ni de programas ni ninguna otra cosa”.

“Sin embargo, pues la comunicación debe fluir y debemos de seguir hablando de temas importantes: el caso tan importante y tan relevante como el arranque de la temporada de los Jefes, del fútbol americano profesional en la ciudad, en donde invita la gente a que vaya a apoyar a su equipo”, justificó.