abril 22, 2024
Comunidades

Celebran triunfos ciudadanos con festival comunitario en la colonia Sor Juana

El viernes pasado, habitantes de la colonia Sor Juana Inés de la Cruz celebraron sus logros en materia de participación ciudadana con un festival comunitario, en el que hubo talleres culturales y medioambientales, juegos, música, comida y la inauguración de un mural. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano 

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La comunidad de la colonia Sor Juana Inés de la Cruz, situada en el suroriente de la ciudad, celebró sus éxitos ciudadanos con un festival cultural y un mercado gastronómico, eventos organizados por la asociación civil Arte en el Parque. El encuentro, que concentró a más de 180 personas, se llevó a cabo la tarde del 22 de marzo en el Parque Soneto, ubicado a un costado de la Telesecundaria 6228. 

El festival llevó por nombre ‘¿Te imagina si fuéramos más?’, en alusión a la frase colocada al centro de un mural colectivo elaborado por habitantes de la colonia, el cual comenzó a ser diseñado desde el mes de enero. 

El mural representa varios de los logros ciudadanos de los habitantes de la colonia, entre los que se destacan la lucha por espacios educativos, la pavimentación de calles y espacios para la cultura y el arte. 

Jacqueline Nava Alcalá, gestora cultural de Arte en el Parque, dijo que el festival retomó la frase ‘¿Te imaginas si fuéramos más?’, pues es una invitación a que más vecinas y vecinos se sumen a las actividades comunitarias. 

“El festival tiene el propósito de celebrar el mural comunitario que se ha plasmado, en donde se reflejan sus logros como comunidad. El otro propósito es abrir un ‘Mercado Gastronómico’ construido por los mismos vecinos para compartir su gastronomía y parte de su cultura”, explicó 

Las actividades comenzaron a las 5:00 de la tarde con la instalación de varios talleres, informó la gestora cultural. 

Foto: Elizabeth Ramos

A lo largo del festival los habitantes de la colonia y zonas aledañas asistieron a seis talleres impartidos por artistas colaboradores de Arte en el Parque y por asociaciones civiles, se dio a conocer.

Uno de los talleres fue el de origami, en donde se trabajó con la temática de construcción de comunidad a través de mariposas hechas de papel. 

La asociación Juárez Limpio impartió talleres de composta y huertos caseros, mientras que la asociación Desafío instaló un módulo con varios juegos. 

También se ofrecieron talleres de teatro, pintura y escritura relacionados con la temática sobre cómo contribuye cada individuo a mejorar su colonia. 

En el lugar también se ofreció un taller de técnicas de ‘paste up’. Éste último tuvo el propósito de extender el mural comunitario realizado por los habitantes de la colonia y así, involucrar al mayor número de habitantes en la creación del mural.

A las 6:00 de la tarde comenzaron los espectáculos. La compañía de teatro Marionetas Shuto abrió el telón con una obra sobre la vida en comunidad, mientras que estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) amenizaron la tarde con música. 

Foto: Elizabeth Ramos

Cerca de las 8:00 de la noche se inauguró el mural comunitario de la colonia. Las vecinas Jasmín Zarazúa y Sara Armendáriz dirigieron un mensaje de unidad a los asistentes. 

Después de la inauguración, el festival culminó con la presentación del grupo de cumbia La Divina Sonora. Varias de las vecinas y vecinos bailaron en la cancha del Parque Soneto. 

Comparten su gastronomía 

El festival incluyó la instalación de ‘Mercados Gastronómicos’, en los que vecinas y vecinos de la colonia instalaron puestos de comida para compartir en comunidad. 

Jaqueline Nava explicó que los ‘Mercados Gastronómicos’ buscan que los integrantes de la comunidad compartan sus tradiciones y cultura gastronómica. En ellos se ofreció barbacoa veracruzana, gorditas de harina y maíz, flautas de carne de res, gelatinas de sabores y postres. 

Foto: Elizabeth Ramos

Sara Aguirre, habitante de la colonia, dijo que este tipo de eventos son beneficiosos para los vecinos y enfatizó en la importancia de que las niñas y niños acudan a actividades que fomenten su desarrollo artístico. 

“Ellos necesitan este tipo de actividades más seguido, porque son positivas y hace que se nos olvide un poco la violencia que vivimos a nuestro alrededor”, comentó.