mayo 23, 2024
Gobierno

Conóceles: ¿Cuáles son las propuestas de los aspirantes al gobierno de Ciudad Juárez?

Solo cuatro de los seis candidatos han presentado sus ofertas a través de la plataforma del IEE Chihuahua; los del Verde y México Republicano aparecen sin propuestas, las de los otros aspirantes van desde comprar más cámaras de vigilancia, capacitar para la crianza de pollo y borregos, hasta asuntos que competen a otras instancias de gobierno

Por Itzel Ramírez y Anabel Rojas / La Verdad Juárez

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Quienes aspiran a gobernar Ciudad Juárez han plasmado promesas vagas, irrealizables, que no corresponden al entorno o, simplemente, han optado por desatender su obligación de informar sus propuestas, como muestra una revisión a la plataforma Conóceles, coordinada por el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua.

Presentada en Juárez el pasado 25 de abril, la plataforma busca que la ciudadanía pueda conocer las propuestas de campaña de quienes aspiran a las presidencias municipales y diputaciones por mayoría relativa y representación proporcional de cara a las elecciones del próximo 2 de junio.

En el micrositio se puede consultar la información de la trayectoria política y profesional de aspirantes y suplentes, así como si la candidatura atiende a alguna acción afirmativa de grupos en situación de discriminación, como explicaron funcionarios del Consejo Estatal Electoral de Chihuahua y de la Asamblea Municipal Electoral de Ciudad Juárez.

De seis aspirantes que buscan la alcaldía juarense, quienes representan a la alianza Sigamos Haciendo Historia en Chihuahua (Morena y PT), Pueblo, Movimiento Ciudadano y la alianza Juntos Defendamos a Chihuahua (PAN, PRI y PRD) han publicado sus propuestas; mientras que los candidatos de Partido Verde y México Republicano Chihuahua hasta el momento no han abundado sobre sus planes de gobierno. Algunos incluso a parecen sin fotografía en su perfil.

Cinco hombres y una mujer arrancan campaña por la alcaldía de Ciudad Juárez, ¿Quiénes son?

La plataforma advierte que la información disponible es responsabilidad de candidatas y candidatos, pues son quienes la proporcionan.

Un análisis a los datos disponibles advierte que entre las propuestas hay muchas que no son de competencia municipal, sino estatal, mientras que otras tratan sobre temas que no son muy comunes en la ciudad.

Cruz Pérez Cuéllar: comprar más cámaras, aunque no se instalen

En busca de la reelección, Cruz Pérez Cuéllar, expanista, excandidato de Movimiento Ciudadano y ahora abanderado de Morena, propone la instalación de más cámaras de videovigilancia como una medida para mejorar la seguridad pública en la ciudad.

En el mismo rubro de seguridad, dentro de la propuesta número 1, el alcalde con licencia dijo que buscará la creación de un nuevo distrito policial en el suroriente de Juárez, además de “renovar la infraestructura de videovigilancia con nuevas cámaras de moderna tecnología (y) aumentar el numero de cámaras de videovigilancia en la ciudad”.

La apuesta de Pérez Cuéllar por más cámaras contrasta con el uso que su gobierno ha dado a estas herramientas.

En marzo de este año, La Verdad Juárez publicó las irregularidades que encontró la Auditoría Superior de la Federación en su revisión a la Cuenta Pública 2022.

El informe de la ASF evidenció que en ese año el gobierno municipal del morenista pagó más de 20.5 millones de pesos por una compra que incluía la entrega e instalación de hasta 18 mil cámaras, de las que solamente se instaló una.

Otras de las propuestas de Pérez Cuéllar son la pavimentación o repavimentación de 200 calles y avenidas y la construcción de un nuevo parque en el norponiente de la ciudad.

Abel Chacón, coordinador de Contraloría Social de Plan Estratégico de Juárez, consideró que estas propuestas no obedecen a las necesidades de la ciudad.

“Los parques que ya tenemos están totalmente abandonados, con mucho rezago, los servicios municipales que hay actualmente son muy deficientes, pero está prometiendo más”, dijo Chacón en entrevista.

También coordinador del proyecto Regidor MX, el especialista cuestionó que las propuestas de aspirantes sean, en realidad, parte de sus obligaciones.

“Están proponiendo cosas que tienen qué hacer. Decir que va a pavimentar 200 calles es algo medio suelto, ¿qué considera una calle, de dónde a dónde? Y es que aunque pueda parecer una buena propuesta, es su obligación, la constitución en el artículo 115 establece como obligación atender el servicio de calles, el tema de alumbrado, el tema de limpia, entonces proponer atender su obligación es como extraño.

Rogelio Loya Luna: cárcel y transparencia

Pese a los rezagos que enfrentan la ciudad en urbanización, pavimentación de calles y seguridad , la principal propuesta del candidato de la alianza Juntos defendamos a Chihuahua (conformada por PAN, PRI y PRD), Rogelio Loya, es la de ejercer su gobierno con transparencia y meter a la cárcel “a quien robó a las y los juarenses”.

Además, el panista se ha pronunciado por fortalecer –sin detallar cómo–, las instituciones municipales de cultura, mujeres, adolescencias y juventudes y deporte.

Además, Loya se ha comprometido a coordinarse con los gobiernos estatal y federal para “la equidad, desarrollo y prosperidad de las mujeres”.

“Prometer transparencia, buen gobierno, rendición de cuentas no son realmente propuestas porque se trata de obligaciones. Que alguien se comprometa a cumplir con sus obligaciones, con la ley, no me dice mucho”, consideró Chacón.

Esther Mejía Cruz: presas, pollos y borregos

Quien es síndica con licencia por Morena y ahora candidata a alcaldesa por Movimiento Ciudadano, propuso medidas más enfocadas hacia la agricultura y la ganadería que a los problemas de una urbe como Juárez.

Como presidenta de la ciudad fronteriza, Mejía ofrece buscar la tecnificación del campo y la captación pluvial (en jagüeyes, presas y estanques) y la capacitación para la crianza y venta de aves de corral, borregos y chivos.

Además, la exdiputada federal buscará contratar herreros, carpinteros e ingenieros agrónomos para que formen a la población e incluso impulsará legislación para promover los derechos de las mujeres (aun cuando no tenga la facultad para la creación de leyes).

A la pregunta de por qué quiere ocupar un cargo público, Mejía responde que busca una candidatura federal, aunque su postulación es municipal.

Al revisar su formación profesional, la candidata declara tener solamente educación media superior y haberse desarrollado en áreas de tesorería municipal; sin embargo el Sistema de Información Legislativa indica que la exdiputada federal estudió la licenciatura en Comercio Exterior en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, mientras que el currículum que entregó al municipio precisa que es dueña y directora de la empresa Coordinados y Diseños de Juárez SA de CV.

Al respecto, Chacón llama la atención sobre la falta de atención de la candidata a una plataforma como Conóceles.

“Si lo escribió ella me parece un error garrafal, si no lo escribió ella, pues trae su nombre y debería poner más atención”, apuntó.

Jaime Flores Aguirre: máquina de ilusiones

Máquina de Fuego” es el nombre que utiliza en redes sociales Jaime Flores Aguirre, creador de contenido, influencer y candidato a la alcaldía de Juárez por el partido Pueblo.

En Conóceles, Flores dijo que una de sus prioridades es la inversión en nuevas rutas y renovación de flota del transporte público, un asunto que le compete en exclusiva al gobierno estatal.

“La optimización del transporte público y la mejora de la infraestructura vial son elementos clave para promover la movilidad sostenible y mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades. Esto implica implementar políticas y proyectos que faciliten el acceso equitativo y eficiente al transporte público, así como la modernización y expansión de la infraestructura vial para garantizar una circulación segura y fluida”, abundó Flores en el micrositio.

Aunque es cierto que hay un gran rezago en la calidad del servicio de transporte en la ciudad, dijo Abel Chacón, el candidato de Pueblo presentó propuestas que no le corresponden al gobierno municipal, del que, en contraste, no abundó.

“Hace propuestas en materia de transporte público desconociendo al parecer que esa es una facultad del Gobierno del Estado. No vi nada en relación a las responsabilidades que tiene el cargo de presidente municipal, no menciona nada de los servicios municipales”, afirmó.

Verde y México republicano, la opacidad

Ni Luis Fernando Rodríguez Giner, postulado por el Partido Verde Ecologista de México, ni Jesús Enrique Romanillo Leyva, el abanderado de México Republicano, han hecho públicas sus propuestas.

Tanto los dos candidatos como sus suplentes han publicado únicamente algunos medios de contacto y en algunos casos su trayectoria laboral.

Para la autoridad electoral, aun con la información incompleta, los candidatos no se harían acreedores a una sanción.

Georgina Ávila Silva, consejera electoral del IEE, comentó que el organismo debe realizar al menos dos informes sobre el cumplimiento de los partidos en la plataforma.

Hasta el primer corte, realizado el 27 de abril, el 75.23 por ciento de las candidaturas habían llenado los cuestionarios, el segundo corte se realizará en este mes.

Asimismo, se deberá rendir un informe final, en un plazo de cuatro meses luego de la jornada electoral para evaluar cualitativamente la información capturada en el sistema, según lo estipulado en el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Si te fijas en lo que han puesto el partido México Republicano y el del Verde, hay muchos campos vacíos, entonces cuál es la obligación. La herramienta me parece muy buena, pero si no nos aseguramos que se use es un chiste”, sentenció Chacón.

Gerardo Macías, también consejero electoral, dijo que las sanciones aplicables a los partidos por incumplir con la información podrían ir desde amonestaciones públicas, y privadas hasta multas, aunque todavía está sin precisar el monto que deberán pagar los partidos que no cumplan con lo estipulado en la normativa correspondiente.

La fecha límite para llenar los dos cuestionarios es el primero de junio, es decir, un día antes de las votaciones.