mayo 27, 2024
Soluciones

Así es como vecinas de la María Martínez obtuvieron recursos federales para pavimentación

Tras intentarlo con diversos mecanismos, vecinas de la colonia María Martínez lograron gestionar recursos federales para la pavimentación de tres calles, a través del Coplademun. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— “Ser ama de casa es una rutina”, dice Carmen Rodríguez. Levantarse temprano para lavar trastes, ropa y hacer la comida son actividades que hace con amor para su familia, pero siempre había querido salir de la monotonía. 

Motivada por ese cariño a su familia, decidió salir del hábito doméstico para incursionar en lo colectivo: cambiar las condiciones de su entorno e impactar en la vida de sus vecinos en la colonia Profesora María Martínez, al suroriente de Juárez. 

Aurora Alva tenía un sentimiento similar. Dice que antes del fallecimiento de su esposo permanecía encerrada en su casa. En ese momento coincidió con Carmen y sus anhelos por cambiar el panorama de la colonia. La situación las llevó a forjar una gran amistad. 

Desde entonces han logrado grandes avances como la pavimentación de cinco calles y el rescate y rehabilitación del preescolar Simona Barba.  

Hoy suman otra victoria: lograron que tres calles más de su colonia estén contempladas para ser pavimentadas con recursos federales del Fondo para la Infraestructura Social (FISM) designados a través del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun).  

Denunciar, resistir y gestionar: así logró un grupo de familias salvar el kínder Simona Barba 

¿Qué es y cómo funciona el FISM?

El Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) se compone de aportaciones federales provenientes del Ramo 33 destinados al financiamiento de obras básicas para sectores de la población en condiciones de rezago social o pobreza.  

A nivel municipal, el organismo encargado de definir las obras y acciones que se realizan anualmente con los recursos federales del FISM es el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun). 

El comité está conformado por el presidente municipal, dependencias municipales, comisiones de regidores, así como representantes de la sociedad civil, ámbito empresarial, comités de vecinos, de los gobiernos federal y estatal.

Claudia Arreola, coordinadora del área de participación ciudadana de Red de Vecinos de Juárez, un proyecto de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, explica que el Coplademun es el organismo encargado de discutir el destino que se le darán a los fondos de origen federal.

Sin embargo, advierte que el proceso para elegir las obras que se llevarán a cabo no es del todo transparente debido a que durante el último año se llevaron a cabo sesiones a puertas cerradas.

Arreola enfatiza que es necesario transparentar los procesos desde la conformación del Coplademun, ya que actualmente la selección de sus integrantes se hace a través de invitación directa, cuando lo ideal es que sea a través de convocatoria abierta.

 Este año, el Coplademun tiene proyectada una distribución financiera de más de 300 millones de pesos, de los cuales el 57 por ciento irá destinado a obras de urbanización (construcción y rehabilitación de calles).

La pavimentación de las calles Concepción Álvarez, Josefa Natividad Álvarez y María Buetigger de Álvarez, de la colonia Profesora María Martínez, en donde viven Carmen y Aurora, están contempladas este año. 

Para las vecinas, encontrar esta solución ha sido un camino largo que han recorrido utilizando diferentes mecanismos y gestiones para bajar los recursos a su comunidad. 

Foto: Jonathan Álvarez
‘Dejen el miedo a un lado’

Hace 23 años, la colonia Profesora María Martínez carecía de infraestructura básica, relatan Carmen y Aurora. No había energía eléctrica y los pies de casa estaban rodeados por grandes terrenos baldíos, llenos de basura. 

Ambas vecinas intentaron gestionar la pavimentación de las calles de la colonia por diferentes medios, desde plantarse con cartulinas en las audiencias de gobernadores y alcaldes en turno, hasta viajar a la ciudad de Chihuahua para pedírselo al gobierno estatal.  

En 2022, intentaron acceder a recursos a través del Presupuesto Participativo, pero sus proyectos fueron dictaminados como inviables.  

Sin embargo, otras vecinas de la comunidad metieron a la par proyectos de pavimentación al Presupuesto Participativo de ese año, resultando ganadoras. En octubre de 2023 se inauguró la pavimentación de cinco calles de la colonia, cuya  inversión fue de más de 11 millones de pesos. 

Carmen contactó a Red de Vecinos de Juárez ese mismo año para recibir orientación sobre la gestión de obras de pavimentación. 

Montserrat Martínez, promotora comunitaria de Red de Vecinos, brindó asesoría a las vecinas para que solicitarán la pavimentación a través de recursos de Transferencia de Potencial Urbano.  

Al mismo tiempo, Carmen y Aurora comenzaron a trabajar en nuevos proyectos de Presupuesto Participativo para el año 2024, en caso de que la primera solicitud no prosperara. 

Después de la solicitud de Transferencia de Potencial Urbano ante la Dirección de Desarrollo Urbano, Carmen y Aurora llamaban constantemente a las oficinas de la directora de la dependencia municipal, con el propósito de conocer el avance de su proyecto. 

Foto: Jonathan Álvarez

A principios de este año, las vecinas fueron a la Comisión de Desarrollo Urbano para hablar con los regidores y explicar los motivos por los cuales era importante la pavimentación de las calles Concepción Álvarez, Josefa Natividad Álvarez y María Buetigger de Álvarez. 

Aunque su solicitud de Transferencia de Potencial Urbano no prosperó, sus proyectos fueron tomados en cuenta para llevarse a cabo con los recursos federales del FISM, pues el Copladem retomó las solicitudes. 

Ese mismo mes, la dirección de Planeación y Evaluación publicó una lista de 26 obras de pavimentación que se llevarán a cabo con dichos recursos, en donde se encuentran las tres calles solicitadas por Carmen y Aurora. 

Aunque las vecinas no hicieron una solicitud expresa para acceder a los recursos federales, el resultado no fue fortuito. 

Es el fruto de una larga lucha que emprendieron al salir de sus casas con cartulinas rumbo a las audiencias de funcionarios, viajar hasta Chihuahua o elaborar proyectos de Presupuesto Participativo. 

En el camino encontraron obstáculos y fueron ignoradas, pero nada de eso las detuvo en su búsqueda de una vida más digna.  

“Dejen el miedo a un lado. Yo era así, pero un día me pregunté ¿por qué estoy encerrada en la casa? ¡No hay que encerrarse! hay que salir adelante y hacer nuestra lucha”, dice Aurora. 

Claudia Arreola recomienda a las vecinas y vecinos a nunca darse por vencidos, pues considera que la lucha por la infraestructura es legal y legítima. Por eso aconseja insistir y resistir.

“Hay que empezar a tocar puertas y visibilizar las problemáticas. La autoridad tiene que atenderlos y para todo problema hay una autoridad que debe atenderla”, dice.

La coordinadora de participación ciudadana sugiere que para acceder a los fondos federales es necesario solicitar la obra a la Dirección de Obras Públicas a través de un oficio, especificando las condiciones de la colonia y solicitando que las obras se lleven a cabo con recursos de fondos diferentes a los del Presupuesto Participativo.

Paso a paso

2010-2016 – Las vecinas de la colonia se manifiestan en audiencias de gobernadores para pedir la pavimentación de su calle. 

2022 – Elaboran proyectos de Presupuesto Participativo, pero no llegan a la jornada de votaciones.  

2023 – Solicitan recursos de la Transferencia de Potencial Urbano ante la Dirección de Desarrollo Urbano para la pavimentación de tres calles de la colonia. 

Febrero de 2023 – Las vecinas llaman a la oficina de Desarrollo Urbano cada semana para preguntar sobre los avances de la Transferencia de Potencial. 

Abril de 2023 – Los proyectos de pavimentación son retomados y aceptados por el Coplademun.