mayo 19, 2024
Gobierno

Congreso analiza extender servicios de salud a familias de personas con discapacidad

Por años, el grupo de madres de niñas y niños con discapacidad ‘Cachitos de Amor’ ha luchado por sus derechos a acceder a empleos dignos y a servicios de salud. Las propuestas las han llevado a funcionarios estatales, municipales y al Congreso local. Actualmente el Congreso del Estado analiza extender los derechos a las familias de las personas con discapacidad. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Una iniciativa para reformar la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad, que busca ampliar la cobertura de derechos a los familiares cercanos de personas con discapacidad, está siendo analizada por el Congreso del Estado de Chihuahua.

La iniciativa fue presentada por la diputada Magdalena Rentería Pérez (Morena) el 05 de septiembre, mientras que el 07 de septiembre fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para su análisis.

La diputada Magdalena Rentería dijo que la iniciativa nace de las peticiones realizadas por familiares de personas con discapacidad, quienes buscan que el Estado les garantice el acceso a la salud.

Añadió que en particular ha estado en contacto con la agrupación de madres de niñas y niños con discapacidad ‘Cachitos de Amor’. Dicha agrupación está integrada por más de 800 madres de familia, informó la diputada.

Diputada Magdalena Rentería

El contenido de la iniciativa de reforma se centra en lograr que la cobertura de derechos de las personas con discapacidad se extienda a sus familiares cercanos, madres, padres, hermanos, hermanas, hijos e hijas.

Con la aprobación de las reformas planteadas, la Secretaría de Salud deberá ofrecer de manera gratuita los servicios de salud, medicamentos y tratamientos que requieran las personas con discapacidad, así como sus madres, padres, hermanos e hijos.

Se creará un censo de personas con discapacidad y sus familiares cercanos y se otorgarán las credenciales correspondientes. La iniciativa exige un informe anual en donde se evalúen las políticas públicas de inclusión de las personas con discapacidad.

Por último, el Fondo Especial para la Atención de Personas con Discapacidad deberá estar encaminado al desarrollo de proyectos de emprendimiento de las personas que se encuentren registradas en el censo.

La diputada promovente dijo que uno de los problemas es que las familias de las personas con discapacidad puedan acceder a la seguridad social, debido a que es común que los padres y madres no encuentren un trabajo estable. 

Añadió que las empresas no toman en cuenta el tiempo que implican las labores de cuidados para las personas con discapacidad.

De acuerdo con el INEGI, en Chihuahua hay más de 167 mil personas con algún tipo de discapacidad, de los cuales el 53 por ciento son mujeres.

La agrupación ‘Cachitos de Amor’ ha luchado por años para acceder a trabajos dignos y estables con los cuales puedan acceder a la seguridad social y servicios de salud. Sus exigencias las han llevado a presentar sus propuestas ante funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común en Juárez, Gobierno Municipal, así como ante diputados en el Congreso del Estado.