mayo 19, 2024
Medioambiente

Invitan a participar en consulta pública para proteger ríos

La consulta pública para proteger las cuencas de los ríos Conchos y Bravo, promovida por Salvemos los Cerros de Chihuahua, terminará el próximo 22 de septiembre. Aquí te decimos cómo puedes participar. 

Por Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Desde el pasado 1 de septiembre y hasta el 22 del mismo mes, estará abierta la consulta pública del Instituto Estatal Electoral (IEE) relativa a la defensa del agua de las cuencas de los ríos Conchos y Bravo, promovida por Salvemos los Cerros de Chihuahua. 

Todas las personas que habitan en el estado pueden participar dando sus opiniones, recomendaciones, comentarios y/o propuestas que estén encaminadas a la protección de “los dos principales ríos de la entidad que sostienen la alimentación, salud, trabajo, medio ambiente y vida de todos los seres que habitamos en este territorio”, indicó la organización promovente. 

¿Cómo puedo participar en la consulta pública?

En el micrositio de la Consulta Pública Río Conchos y Río Bravo, se muestran dos opciones: una para habitantes del estado de 7 a 17 años de edad y otra para personas de 18 años en adelante. La persona deberá seleccionar el indicado y decidir si gusta enviar su participación a través del micrositio, por correo electrónico o mediante un escrito que debe entregarse de manera presencial. 

Para las tres opciones, las personas necesitan proporcionar su Clave Única de Registro Poblacional (CURP), municipio de residencia, y opcionalmente, un correo electrónico. Aquí te explicamos los pasos para cada forma de participación. 

Quienes opten por el micrositio deberán ingresar al mismo, darle clic al recuadro que corresponda a su edad, llenar los datos solicitados y darle clic al botón de enviar. A continuación se presentará la pregunta “¿Cuál es tu opinión y/o propuesta respecto a que el gobierno del estado tome acciones urgentes para cuidar la cuenca de los ríos Conchos y Bravo?”, la cual deberá ser respondida. También se puede dejar una propuesta y cargar un archivo. 

La segunda opción es enviar la misma información al correo electrónico consulta_rios2023@ieechihuahua.org.mx, para ello deberán descargar del mismo micrositio el formulario correspondiente a su edad y adjuntarlo en el correo. 

Mientras que para la tercera opción, todos los documentos deberán imprimirse y entregarse en las oficinas del IEE ubicadas en el municipio de Chihuahua: Av. División del Norte #2104, Col. Altavista o en el municipio de Juárez: Fray Servando Teresa de Mier #6541, Col. San Lorenzo.

¿Dónde puedo consultar más información sobre la consulta? 

Dentro del micrositio se explica qué es una cuenca, se da información sobre ambos ríos y en qué municipios se encuentran, así como los argumentos de Salvemos los Cerros de Chihuahua para que el estado tome acciones urgentes de protección. 

Según el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, una cuenca “es un área en la cual todas las aguas van hacia un mismo río, lago o mar, y a esta clase de cuencas se les llama cuencas hidrográficas”. 

Información sobre la Consulta Pública.

Sobre el río Bravo, detalla que está ubicado al norte del país y que es considerado uno de los más largos de México al tener aproximadamente 3 mil kilómetros que corren a lo largo de la frontera con Estados Unidos. Mientras que el río Conchos nace en la vertiente oriental de la Sierra Madre Occidental, zona conocida como la Sierra Madre Tarahumara y es uno de los más importantes del norte de México. 

La organización ambientalista solicita al gobierno estatal que establezca corredores biológicos, declare las aguas como patrimonio del estado de Chihuahua, adopte medidas de reconversión productiva en las zonas agrícolas y ganaderas que abarcan estas cuencas, establezca zonas de protección hidrológica y que realice estudios en los principales ríos que abarcan estas cuencas para determinar la adopción de medidas como vedas o aguas protegidas. 

¿Cuándo darán a conocer los resultados de la consulta?

La consulta pública termina el 22 de septiembre y a más tardar el 6 de octubre el IEE deberá emitir un informe con el número de habitantes que participaron efectivamente en este instrumento de participación social, el resumen de las opiniones enviadas y toda la información que sirva a las y los habitantes para conocer y valorar el resultado de la consulta. 

En la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, que contiene los lineamientos para estos mecanismos de participación ciudadana, se establece en el artículo 68 que el sentido mayoritario de las opiniones y/o propuestas será indicativo, mas no vinculante para la autoridad.

Es decir que, a pesar de que la mayoría de participaciones sean a favor de que el Estado tome acciones urgentes para proteger ambas cuencas, el gobierno no está obligado a realizar dichas acciones. No obstante, los resultados pueden servir como una guía para que la autoridad conozca el sentir de las personas que habitan el estado.