mayo 19, 2024
Gobierno

Municipio entregó obras inclusas de rehabilitación de parque en Tierra Nueva

La rehabilitación del Parque Comex, en la colonia Tierra Nueva, resultó seleccionada entre los proyectos adicionales del Presupuesto Participativo 2022, pero el gobierno municipal solo lo pintó y puso cáscaras de nuez en el piso. Habitantes del sector piden un domo, sistema de riesgo, bancas y espacios para ejercitarse. 

Por Miguel Silerio y Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Para Sofía García Colín, vecina de la colonia Tierra Nueva, en el suroriente de Juárez, el gobierno municipal “quedó mucho a deber” con las obras de rehabilitación del Parque Infantil Comex, que fue seleccionado entre los proyectos adicionales del Presupuesto Participativo del año pasado.

De acuerdo con Sofía, las y los vecinos del sector habían solicitado que se instalara un domo, máquinas para hacer ejercicio y un sistema de riesgo para los árboles del parque, algunos de los cuales ya se han secado.

Hace casi cuatro meses, el 13 de mayo, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar acudió acompañado de funcionarios municipales a entregar las obras de rehabilitación del parque, pero solo se pintaron las canchas, los juegos y se puso cáscara de nuez en el piso.

A través de un boletín de prensa, el gobierno municipal informó que la rehabilitación incluyó también la instalación de 17 luminarias tipo LED, un poste de concreto y cinco arbotantes.

Entrega de rehabilitación del Parque Comex / Foto: Gobierno Municipal de Juárez

“¿Qué te puedo decir? es un 40% de lo que prometieron. Porque no han cumplido en ningún aspecto. O sea: el riego por goteo, el domo, iban a poner aparatos para hacer ejercicio, más juegos para los niños, bancas también. Muchas cosas que no han cumplido”, señala García.

La vecina dice que, desde hace años, son los habitantes del sector quienes se encargan de dar mantenimiento al parque e incluso han colocado mangueras bajo la tierra para regar algunos de los árboles. Incluso su padre, un adulto mayor, ha participado con la instalación de un bote de basura.

Además, Sofía trabaja con alrededor de 25 jóvenes del equipo de futbol de la zona, quienes juegan en la cancha de cemento del parque, en la cual Pérez Cuéllar se comprometió hace cuatro meses a instalar pasto sintético, algo que hasta el momento no ha sucedido.

La vecina considera que es importante crear áreas de recreación y para la convivencia vecinal, y aspira que vecinos de otros colonias conviertan el Parque Comex en un punto de encuentro.

La rehabilitación del Parque Comex fue propuesta dentro del ejercicio del Presupuesto Participativo 2022, en el que contendió con el folio 125 y obtuvo 293 votos.

A través de una solicitud de información, la Coordinación de Participación Ciudadana municipal informó que la rehabilitación del Parque Comex se incluyó dentro de los proyectos de Presupuesto Participativo que se financiaron con 100 millones de pesos adicionales a los 252 que se contemplaban originalmente.

Hasta el 22 de mayo de este año, cuando la rehabilitación ya había sido entregada, la Dirección de Obras Públicas indicaba que el proyecto estaba “en proceso de costeo”, con un presupuesto base de 1 millón 700 mil pesos.

Ahora, Sofía García espera que las autoridades municipales, y particularmente el presidente municipal, regresen al Parque Comex para cumplir con los compromisos que hicieron en mayo de este año.

“Pues que haga lo propio, que le eche ganitas, porque aquí tenemos hambre de que esto sea fructífero. Para que todas las colonias de aquí cercanas se vengan a este parque y que esté mejor, y para que vean que en realidad está haciendo su trabajo. Yo pues ¿qué le puedo decir? Me quedó mucho a deber el Presidente, me quedó mucho a deber”.

YoCiudadano solicitó la versión del gobierno municipal, a través de la Coordinación de Comunicación Social, sin obtener respuesta hasta la publicación de esta nota.