Por otra parte, el Informe de Así Estamos Juárez revela que la pavimentación fue el servicio peor evaluado, con una calificación de 5.61.
Por Miguel Silerio / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.— La asociación civil Plan Estratégico de Juárez presentó ayer su Informe de Servicios Públicos 2024, que incluye las calificaciones que las y los juarenses dieron durante el año pasado a servicios como la recolección de basura, la energía eléctrica, el suministro de agua, el transporte público y el alumbrado, entre otros.
La evaluación se realiza a través de la Encuesta de Percepción Ciudadana que desde 2010 implementa cada año el sistema de indicadores Así Estamos Juárez.
Entre los datos más destacados del informe está el aumentó en la calificación que la ciudadanía dio al servicio de recolección de basura, que durante 2023, tras la renovación de la concesión del gobierno municipal, llegó al 9.10.
La doctora Érika Donjuán Callejo, coordinadora de Así Estamos Juárez, comentó que históricamente ningún servicio había alcanzado esa calificación.
“Esta reestructuración que hizo el gobierno actual en los últimos meses le pegó bastante positivo a la percepción de la gente sobre el servicio de recolección de basura”, dijo Donjuán.
Entre las nuevas variables que se agregaron a la Encuesta de Percepción en 2023, se preguntó a las y los juarenses cuántos días a la semana pasaron los camiones de basura y si interpusieron algún reporte relacionado con el servicio.
Al respecto, el 82.3 dijo que pasó tres días a la semana, 14 por ciento dijo que dos días, 3 por ciento que un día y el 0.70 dijo que fue irregular. Además, el 98.4 respondió no haber reportado fallas en el servicio.
Históricamente, la calificación del servicio comenzó a caer desde 2019 —cuando estaba a cargo de la empresa PASA, que actualmente gestiona el relleno sanitario— y alcanzó su punto más bajo en 2021, con un 6.33.
Tras 17 años a cargo de PASA, el servicio se renovó en julio de 2023 y quedó a cargo de tres empresas que operan en cuatro polígonos de la ciudad.
En cuanto a las calificaciones de otros servicios públicos, el informe indica que las y los juarenses dieron un 8.67 a la energía eléctrica a cargo de CFE, 8.54 al suministro de agua, 7.83 al Juárez Bus, 7.34 al alumbrado público, 7.11 a la semaforización y señales viales, 7.10 a las áreas verdes, 5.64 al transporte público (ruteras) y 5.61 a las calles y la pavimentación.
Puedes consultar el informe completo en este enlace.
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