abril 18, 2024
Comunidades Cultura

Contarán la historia de su colonia a través de un mural

Las vecinas de la colonia Sor Juana Inés de la Cruz plasmarán en su mural algunos de sus logros trabajando en comunidad, como la construcción de una primaria y la pavimentación de nueve calles. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Vecinas de la colonia Sor Juana Inés de la Cruz crearán un mural en el que contarán la historia de su colonia, los atributos y valores que las identifican como comunidad, y la historia de su lucha por mejores espacios públicos.

La creación del mural será acompañada por Red de Vecinos de Juárez, Arte en el Parque y Bravas Colectiva. Se dio a conocer que el mural será plasmado en las siguientes semanas en una de las paredes de la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz. 

Durante una reunión organizada por Red de Vecinos de Juárez y vecinas de la colonia, se platicó sobre la historia que debería de reflejar el mural.

Foto: Jonathan Álvarez

Las vecinas destacaron algunas historias de éxito que vivieron como comunidad, entre ellas, la construcción de la Escuela Primaria Sor Juana Inés de la Cruz. Las mujeres relataron que ellas fueron las impulsoras para la construcción de dicho plantel educativo.

Recordaron que hace 20 años la colonia no contaba con espacios educativos para sus hijos, por lo que decidieron hacer las primeras gestiones. En comunidad, delimitaron el terreno en donde sería construida la escuela y en donde años más tarde se incorporaría la Telesecundaria 6228.

Otra historia de éxito que consideran importante para reflejar en su mural es la pavimentación de nueve vialidades a través del Presupuesto Participativo. Las vecinas recordaron los arduos días de trabajo en los que solicitaron firmas e invitaron a votar por los proyectos de la colonia.

Las habitantes de la Sor Juana Inés de la Cruz destacaron valores como la unidad, el compañerismo, la empatía, la paciencia y la constancia, atributos que las han llevado a lograr grandes cambios en su comunidad.

Dichos valores también serán transmitidos a través del mural que se realizará en la colonia. Algunas de las asistentes destacaron que mayoritariamente son las mujeres de la colonia quienes han estado presentes en las gestiones y procesos ciudadanos para mejorar la colonia, hecho que también será reflejado en el mural.

Foto: Jonathan Álvarez

En la reunión participó Arte en el Parque, que invitó a la reflexión a través de un relato llamado ‘Y yo, ¿Qué puedo hacer?’, el cual hizo énfasis en la participación ciudadana en busca de soluciones a las problemáticas territoriales que hay en la comunidad.

Arte en el Parque complementó la actividad con un tendedero simbólico, en donde las asistentes colgaron un dibujo o frases sobre los nuevos cambios que quieren en la colonia.

También estuvo presente la asociación civil Desafío, la cual dio a conocer los servicios que brinda a la población juvenil del suroriente tales como la capacitación para la vida y el empleo a juventudes de 16 a 29 años y un programa para la capacitación de emprendedores.