junio 21, 2024
Comunidades

Comparten historias de organización comunitaria en ‘platicaminata’ de Jane’s Walk en el suroriente

Como parte de la iniciativa Jane’s Walk organizada en Juárez por el colectivo De.siertos Andantes, se llevó a cabo una ‘platicaminata’ por tres colonias del suroriente de la ciudad. Allí, vecinas compartieron sus historias de organización y participación ciudadana para mejorar su entorno. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El colectivo De-siertos Andantes organizó este fin de semana una ‘platicaminata’ por tres colonias del suroriente como parte de la iniciativa Jane’s Walk. Durante el recorrido, las personas asistentes conocieron las historias de participación y organización comunitaria de mujeres que habitan en este sector de la ciudad.

La caminata se llevó a cabo el sábado 18 de mayo y comprendió dos kilómetros y medio con tres paradas para encontrarse con vecinas de las colonias Sor Juana Inés de la Cruz, Profesora María Martínez y Carlos Castillo Peraza. 

El recorrido inició frente al mural colectivo de la colonia Sor Juana Inés de la Cruz. Allí, Marcela Armendáriz y Jasmín Zarazúa compartieron su historia de participación ciudadana para conseguir la pavimentación de varias calles, así como el equipamiento cultural de la colonia.

Las vecinas explicaron que los cambios recientes en la colonia se lograron a través del Presupuesto Participativo, un mecanismo estipulado en la Ley de Participación Ciudadana de Chihuahua.

Tras 15 años, un grupo de vecinas logró así la pavimentación de 9 calles en su colonia

Durante la plática se destacó la participación de las mujeres de la colonia. Las vecinas relataron cómo han tenido que repartir su tiempo entre el trabajo, el quehacer comunitario y el doméstico.

Actualmente, como parte de las obras del Presupuesto Participativo, el gobierno municipal construye un Foro al Aire Libre que es considerado el primer equipamiento cultural del suroriente. 

Marcela y Jasmín dijeron que buscan que el foro lleve un nombre especial ‘Mujeres en lucha’, como reconocimiento a la participación de las vecinas.

El segundo punto de encuentro fue en la colonia Profesora María Martínez. Ahí las vecinas Verónica López y Emma Bejarano y el vecino Gonzalo Rodríguez, residentes de la colonia, recibieron al grupo de caminantes.

Verónica explicó que la comunidad es la que se ha encargado de dar mantenimiento al parque de la colonia y resaltó la lucha de un grupo de vecinas y vecinos que logró la reapertura del kínder Simon Barba, luego de que éste fuera saqueado en distintos eventos.

Denunciar, resistir y gestionar: así logró un grupo de familias salvar el kínder Simona Barba 

Verónica también resaltó la participación de las mujeres, pues aseguró que son ellas quienes mayormente se involucran en las actividades comunitarias.

La tercera y última parada fue en la Carlos Castillo Peraza, guiada por las vecinas Adriana Martínez y Sanjuana Pérez. Las vecinas relataron su historia de lucha por el equipamiento de las áreas verdes de la colonia. 

En más de una ocasión habitantes de la zona han presentado proyectos de Presupuesto Participativo para la creación de un parque, sin embargo, hasta el momento no han resultado ganadores.

Adriana y Sanjuana relataron que el gobierno municipal les comunicó que habían ganado en la edición del Presupuesto Participativo del año 2022, pero más tarde les hicieron saber que había sido un error.

Foto: Jonathan Álvarez

Ambas vecinas aseguraron que seguirán “aferradas” a la creación de un parque para su colonia. El grupo de vecinas de la comunidad se ha autonombrado como “Las Aferradas”, pues de manera incansable siguen buscando que se respeten y equipen las áreas verdes. 

En las tres colonias recorridas hay murales comunitarios en los que se plasmaron las historias de la participación de las mujeres, sus logros y sus anhelos. Todas las participantes coincidieron en que su principal motivación es dejar un legado para las futuras generaciones y mejores condiciones en el equipamiento urbano en sus colonias. 

En las tres colonias se hicieron críticas al mecanismo de Presupuesto Participativo, pues consideraron que han participado en condiciones de desigualdad frente a los proyectos promovidos por las escuelas.

Jane’s Walk es una iniciativa que nació en Toronto, Canadá, con el propósito de conmemorar el activismo de la urbanista Jane Jacobs, explicó Denisse Ortega, integrante del colectivo De.siertos Andantes. Las caminatas en Juárez se llevan a cabo desde 2016 y tienen el propósito de conocer las identidades de los barrios y sus historias, así como hacer una crítica a las condiciones urbanas.

En lo que va del año se han realizado cinco ‘platicaminatas’: tres en la zona centro, una en el suroriente y otra en el Parque Central.