junio 21, 2024
Gobierno

Ataques, propuestas vagas y preguntas sin respuesta: así fue el debate por la Presidencia de Juárez

Acusaciones de corrupción, calificativos y propuestas poco específicas marcaron el debate del pasado viernes entre quienes aspiran a la presidencia municipal de Juárez. Varias de las preguntas planteadas por la ciudadanía quedaron relegadas. 

Por Elizabeth Ramos / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Los candidatos y la candidata por la presidencia municipal de Juárez participaron este viernes 17 de mayo en el debate electoral del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), en el que presentaron algunas propuestas sobre seguridad, servicios públicos y movilidad, y aprovecharon para lanzar acusaciones entre sí, de manera que muchas de las preguntas de la ciudadanía quedaron relegadas.

El debate contó con la participación de todos los candidatos: Cruz Pérez Cuéllar (Morena y PT), Esther Mejía Cruz (Movimiento Ciudadano), Rogelio Loya Luna (PAN, PRI y PRD), Fernando Rodríguez Giner (PVEM), Jaime Flores Aguirre (Partido Pueblo) y Enrique Romanillo Leyva (México Republicano de Chihuahua).

Durante el debate los y la aspirante plantearon propuestas vagas, sin abundar en cómo las ejecutarán, así como asuntos que competen a otras esferas de gobierno. En la réplica y contrarréplica no hubo contrastes de ideas y los contrincantes mayormente ignoraron los temas de la ciudadanía.

YoCiudadano recopiló algunas propuestas que los y la candidata expusieron durante el debate, así como las acusaciones que lanzaron entre sí en las réplicas.

Foto: Instituto Estatal Electoral

En materia de seguridad, los y la aspirante a la presidencia municipal fueron dispersos en sus propuestas y no respondiendo en concreto algunas preguntas de la ciudadanía, sin embargo, coincidieron en aumentar el número de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, mejorar sus condiciones laborales, proveerles de más equipamiento y ofrecerles becas para sus hijas e hijos.

El candidato Cruz Pérez Cuellar propuso instalar “otras mil cámaras en la ciudad”, ampliar el Centro de Respuesta Inmediata (CERI) y crear un nuevo Distrito Policial. Sin embargo, no atendió a la pregunta de cómo prevenir que las personas en situación de movilidad fueran cooptadas por el crimen organizado, y se limitó a  proponer un endurecimiento de la política de seguridad con más elementos.

En contraste, Rogelio Loya acusó a Pérez Cuéllar —presidente municipal con licencia— de “no poder con la inseguridad en la ciudad” y señaló que “Juárez es el primer lugar en violación a mujeres y el primer lugar en violencia intrafamiliar”. Ante ello su propuesta se enfocó en “triplicar el número de unidades de la SSPM, contratar a 400 policías más” y aseguró que se tendrá una respuesta inmediata a las llamadas de la ciudadanía “atenderemos tu llamada en 4 minutos”. Sin embargo, no planteó una propuesta de atención a la violencia de género. (Loya).

La candidata Esther Mejía habló de dignificar a la policía de Ciudad Juárez a través del aumento de salarios, profesionalización continua, seguro de vida digno, equipamiento y becas escolares para sus hijas e hijos. Por su parte, el candidato Jaime Flores Aguirre no planteó una estrategia en torno a la desaparición forzada de personas y se limitó a proponer combatir la corrupción en las corporaciones policiacas y “presionar a las fiscalías para disminuir el número de desaparecidos”.

Foto: Cruz Pérez Cuéllar

Por último, Fernando Rodríguez Giner propuso en materia de seguridad y atención a los niños, niñas y adolescentes en orfandad a causa de la violencia ampliar “los servicios sociales hacia la comunidad a través de núcleos de armonía en los centros comunitarios para fortalecer las acciones de atención a la salud emocional”.

En el tema de Obras, Servicios Públicos y Movilidad, los candidatos y candidata propusieron mejorar las calles de la ciudad, crear polideportivos, mejorar el transporte, la creación de hospitales y hasta la construcción de puentes fronterizos.

La candidata Esther Mejía señaló la falta de accesibilidad para personas con discapacidad y dijo que “muchas necesitan traer a una persona para poder transitar”. En este tema propuso la construcción de puentes y pasos a desnivel en las avenidas más transitadas y gestionar con Estados Unidos la construcción de un puente internacional, aunque no profundizó cómo lo lograría.

Cruz Pérez Cuéllar destacó los subsidios municipales para escuelas públicas y dijo que se han destinado 1 mil 625 millones de pesos para pavimentar 300 calles. Asimismo, señaló que el Gobierno del Estado solo ha pavimentado 20 calles. Dijo que ampliará la avenida de Las Torres y que seguirá insistiendo para que el control del transporte público pase a manos del gobierno municipal.

Foto: Esther Mejía Cruz

Fernando Rodríguez Giner propuso impulsar un nuevo pacto social entre sociedad, academia y los tres niveles de gobierno para enfrentar el problema de movilidad. Además propuso “cambiar la estructura y generar una sola dirección de Obras y Servicios”, sin embargo, no concretó en cómo esto sumaría a la movilidad y mejores servicios públicos.

Rogelio Loya acusó a Pérez Cuéllar de no atender los parques públicos de la ciudad, por lo que propuso rehabilitarlos y crear dos grandes polideportivos, además de transformar el bordo para hacerlo el parque lineal río Bravo “con iluminación, cámaras de seguridad, áreas de descanso, áreas recreativas y zonas para mascotas”. Agregó ofrecer transporte gratuito a los estudiantes que lo requieran y aseguró que si el vehículo de un ciudadano cae en un bache y sufre algún daño, el gobierno municipal lo va a reparar.

Jaime Flores Aguirre dijo que buscará “repavimentar todas las calles con concreto que no esté vendido a sobreprecio” y que, mientras se diseña un plan de contingencia, se llevarían pipas de agua a las periferias de la ciudad.

En el bloque de propuestas libres, Esther Mejía ofreció reactivar el Mercado Juárez y convertirlo en el mejor centro artesanal; Rogelio Loya dijo que se buscará crear el Instituto de Atención a la Salud Mental; Cruz Pérez Cuéllar prometió construir dos “súper parques” y dos gazas viales, una en Riberas del Bravo y otra en la avenida Bernardo Norzagaray; Jaime Flores Aguirre propuso involucrar a la ciudadanía e incentivar a las que personas que se sumen a revisar las finanzas del municipio.

Foto: Enrique Romanillo Leyva
Entre acusaciones y ataques

Durante el debate, los candidatos y la candidata lanzaron acusaciones entre sí, la mayoría dirigidas al alcalde con licencia, Pérez Cuéllar, por los señalamientos de corrupción que pesan en su contra.

Rogelio Loya Luna se dirigió a Cruz Pérez Cuéllar, a quien calificó como corrupto y le señaló que la ciudad no se encuentra en condiciones favorables como él asegura: “Cruz, no pudiste con la inseguridad. Ya basta de la corrupción, ya basta de la violencia, ya basta de vivir con miedo”.

Por su parte, el candidato de Morena y PT acusó a Loya Luna de ser un “títere” de la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, a quien culpó constantemente de no invertir en obra pública en Juárez.

Jaime Flores Aguirre

“La verdad da coraje que no tenga vergüenza. El Gobierno Estatal nos prometió una Torre Centinela ¿y qué tenemos? el Agujerote Centinela. Un escándalo de corrupción, 4 mil 710 millones de pesos tirados a la basura, ¿y así se atreven a decir que Juárez merece más? La obra más cara y corrupta de la historia”, respondió en réplica Cruz Pérez Cuéllar.

Ante las constantes acusaciones, Pérez Cuéllar mostró varias ocasiones un cartel que decía “Atacan porque van perdiendo”. Su participación concluyó con la frase “a estos cobardes les digo que a Juárez se les respeta, cabrones”.

Por otro lado, Mejía Cruz acusó a Cruz de romper todos los récords, “hasta los de corrupción”. Aprovechó su tiempo de réplica para denunciar los presuntos actos de corrupción del alcalde con licencia en la emisión de cheques endosados para obras con anomalías y sobreprecios en escuelas. Además, señaló que durante su administración se llevaron a cabo contrataciones con altos riesgos de corrupción.

Luis Fernando Rodríguez Giner

Loya se sumó a las acusaciones contra Cruz y mencionó varios casos de presunto fraude. “Pintar una escuela con sobreprecio o ponerle un pedazo de barda y cobrarlo como una construcción no es intervenir una escuela, como tú lo llamas, corrupto. El verdadero nombre es fraude y por eso te están investigando”, señaló Loya.

Flores Aguirre dijo que los demás candidatos “se disfrazan de pobres” en época de campañas, pero carecen de un conocimiento real de la ciudad y las necesidades en temas de seguridad. También calificó a Pérez Cuéllar como “ratero” y afirmó que “todos sabemos aquí que Cruz es corrupto”.

“¿Qué esperas? ¿que te aplaudamos por hacer bien tu trabajo? tan poco está acostumbrado a trabajar, mi estimado, que cuando lo hace quiere que le aplaudan. Hermano. Yo encinté en la maquila y nadie me aplaudía cuando terminaba el arnés, ¿por qué tú esperas que sí te aplaudamos?”, señaló Flores Aguirre.

Finalmente, cada candidato ofreció su cierre, en el que exhortaron a la ciudadanía a votar por sus opciones políticas.

Foto: Rogelio Loya Luna