abril 18, 2024
Gobierno

César Jáuregui rinde protesta como Fiscal General del Estado

El Congreso del Estado ratificó el nombramiento de Jáuregui Moreno, anunciado por la gobernadora el pasado 16 de enero. 

Por Redacción YoCiudadano

Chihuahua.— El Congreso del Estado ratificó hoy a César Jáuregui Moreno como Fiscal General del Estrado, un nombramiento anunciado por la gobernadora María Eugenia Campos el pasado 16 de enero.

Jáuregui Moreno, quien durante la actual administración estatal se desempeñó como Secretario General de Gobierno, sustituye a Roberto Fierro Duarte, que ahora ocupa el puesto de Secretario Particular y Jefe de la Oficina de la gobernadora.

Los movimientos se anunciaron dos semanas después de los acontecimientos del Cereso número 3, que cobraron la vida de 17 personas y resultaron en la fuga de 30 reos, de los cuales 14 siguen prófugos.

El 16 de enero Campos Galván anunció cambios en otras secretarías, entre ellas las de Educación y Obras Públicas, y la presentación de una iniciativa de reforma de ley para trasladar la tutela del Sistema Penitenciario y del Instituto Estatal de Seguridad Pública (ambos dependientes hasta ahora de la FGE) a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

El nombramiento fue aprobado con 26 votos a favor. Parte de la bancada de Morena votó en contra, argumentando que la cercanía entre de Jáuregui Moreno y la gobernadora generaría un conflicto de interés. No obstante, la presidenta del congreso y también morenista, Adriana Terrazas Porras votó, a favor del nombramiento.

“Eso en nuestra visión y nuestro criterio, objetivamente, impediría por su lealtad a la maestra Campos Galván, hacer investigación en contra de ella misma o del gabinete que ella encabeza, dentro de las facultades de la fiscalía, y se pone el dilema para él, su lealtad a Eugenia Campos o su lealtad con el pueblo chihuahuense”, dijo el diputado morenista Óscar Castrejón.

El nuevo fiscal del estado es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua y ha ocupado cargos públicos como:

• Secretario General de Gobierno (2021-2023).
• Secretario del Ayuntamiento de Chihuahua (2016-2021).
• Diputado Local y Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la LXIV Legislatura en el Congreso del Estado de Chihuahua (2013-2016).
• Diputado Local y Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la LXI Legislatura en el Congreso del Estado de Chihuahua (2004-2007).
• Secretario del Ayuntamiento de Delicias (2010- 2013).
• Secretario del Ayuntamiento de Juárez (2000-2001).
• Director de Gobierno en el Ayuntamiento de Juárez en 1995.
• Subdirector de Gobernación en el Gobierno Estatal en 1994.