mayo 22, 2024
Gobierno

Sube a 30 cifra de fugitivos; fiscal reconoce corrupción y anuncia limpia en Cereso

Fierro Duarte no anunció cambios en el sistema penitenciario, pero aseguró que se investigará a todo el personal ante la seria situación de corrupción en el Cereso estatal.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El fiscal general de Chihuahua, Roberto Fierro Duarte, informó que son 30 los reos que se fugaron del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 durante el motín registrado el 1 de enero, hechos por lo cuales se iniciaron investigaciones y una limpia en el penal estatal, aseguró.

Fierro Duarte reconoció que existe un problema evidente de corrupción en ese penal, luego de que se diera a conocer la existencia de ‘celdas VIP’, el ingreso de armas, dinero, drogas y más objetos prohibidos.

“No me interesa el nivel jerárquico de quien tenga que caer: caiga quien caiga, vamos con todo y vamos a cambiar completamente el sistema penitenciario”, enfatizó.

Fierro Duarte no anunció cambios en el sistema penitenciario, pero señaló que se está realizando una investigación profunda a todo el personal ante la situación de corrupción al interior del Cereso estatal, misma que “no se construyó en seis meses ni en un año”.

“¿Quiénes sí lo vieron y quiénes sí estaban viendo estas acciones (de corrupción)? Que son los que van a llevar el castigo, porque esto no debió haber pasado (…) hay que reconocer que había problemas ahí muy serios (de corrupción) y vamos a culpar a los responsables de esto y llevarlos a los tribunales”.

El fiscal general aseguró que en un plazo de 3 meses se realizará la limpieza del sistema penitenciario.

Leer más: Armas, drogas y ‘celdas VIP’ en el Cereso de Juárez

El titular del Sistema Penitenciario del Estado, Luis Alfonso Harris Arrondo, sostuvo que nadie está por encima de la ley, situación que aseguró quedó demostrada hace meses con la detención de cuatro custodios por su presunta participación en la riña del 11 de agosto, que detonaron los hechos violentos del ‘Jueves negro’.

Son 30 fugados del Cereso

Roberto Fierro Duarte actualizó a 30 el número de personas privadas de la libertad fugadas del Cereso número 3, cifra que se pudo confirmar tras tomar el control del centro penitenciario.

“Hasta el momento, y de acuerdo con las listas que hemos llevado y tomado, son 30 personas privadas de la libertad las que se fugaron, los datos que tenemos hasta este momento”.

Aseguró que las cifras en un inicio fueron diferentes debido a las complicaciones surgidas el domingo tras el motín, pues hubo fugas de gas y cortes de energía eléctrica que debían solucionarse inmediatamente; asimismo, hubo reos que se escondieron o cambiaron de módulos durante el motín.

El Gobierno del Estado informó que la FGE está trabajando junto con la SSPE, el Ejército y Guardia Nacional, en la revisión exhaustiva de cada una de las celdas para que queden completamente limpias cualquier objeto no permitido.

El fiscal informó que se está trabajando en la búsqueda de los reos fugados y se tiene cercada la ciudad. También, dijo que ya se estableció comunicación con las fiscalías de Sonora, Coahuila y Durango para su localización.

En tanto, la Fiscalía anunció que abrió carpetas de investigación por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, lesiones y evasión de presos.

Fuente: FGE Chihuahua

‘El Neto’ estuvo frenando traslado

Luego de que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, señalara que el gobierno de Chihuahua no solicitó el traslado de reos a penales federales, el fiscal aseguró que estaba en trámite el reacomodo de 180 personas privadas de la libertad, entre ellas Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, ‘El Neto’.

El titular del Sistema Penitenciario del Estado, Harris Arrondo, confirmó que la solicitud se realizó y estaba en revisión la capacidad de los distintos Centro Federal de Readaptación Social para poder realizar el traslado.

El fiscal general aseguró que en la lista estaba considerado ‘El Neto’, sin embargo, esta se mantenía en confidencialidad para no alertar a los reos que serían trasladados a penales federales.

Harris Arrondo sostuvo que Piñón de la Cruz frenó su movimiento al Cefereso mediante amparos, pero no precisó la cantidad de recurso legales o la fecha de estos.