mayo 19, 2024
Gobierno

Gobernadora anuncia reestructura de gabinete; va Jáuregui a FGE

Entre otros cambios, la gobernadora anunció a César Jáuregui Moreno como nuevo Fiscal General del Estado y al diputado Mario Vázquez Robles como Secretario de Obras Públicas. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Chihuahua.— Esta tarde, la gobernadora del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, anunció una reestructura en su gabinete con varios cambios y nombramientos en secretarías y áreas del gobierno estatal.

Como primer cambio se anunció la salida de Roberto Fierro Duarte al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE). En su lugar, fue nombrado César Jauregui Moreno, quien hasta hoy se desempeñaba como Secretario General de Gobierno.

Roberto Fierro Duarte, por su parte, ahora será el Secretario Particular y Jefe de la Oficina de la gobernadora del Estado.

La gobernadora anunció que tomó la decisión de enviar una propuesta de reforma de ley para trasladar la tutela del Sistema Penitenciario y del Instituto Estatal de Seguridad Pública (ambos dependientes hasta ahora de la FGE) a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. 

Este cambio se dio luego de la jornada de violencia que se vivió el primero de enero de 2023 y que terminó con la vida de custodios, agentes de investigación y personas privadas de la libertad, y la fuga de 30 internos Centro de Readaptación Social 3.

A la Secretaría General de Gobierno llega Santiago de la Peña Grajeda, quien se desempeñaba como secretario del Ayuntamiento de Chihuahua.

La gobernadora también anunció la llegada de dos diputados locales en funciones, quienes al día de hoy ya solicitaron licencia para separarse del cargo. Se trata de Mario Vázquez Robles, quien fue nombrado titular de la Secretaría de Obras Públicas y de Carla Rivas Martínez, quien queda al frente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común. 

A los cambios en la estructura de gobierno le siguió el nombramiento de Sandra Gutiérrez como titular de la Secretaría de Educación y Deporte. 

La reestructuración del gobierno de Campos Galván incluye una subdivisión del proyecto de estancias infantiles. En la región Juárez quedó a cargo Clara Torres Armendáriz; en la región Chihuahua estará Karla Trejo López, mientras que Mayra Díaz Guerra se hará cargo del resto del estado.

En resumen:

Fiscal General del Estado: César Jáuregui Moreno

Secretario General de Gobierno: Santiago de la Peña Grajeda.

Secretario de Obras Públicas: Mario Vázquez Robles.

Secretaria de Desarrollo Humano y Bien Común: Carla Rivas Martinez.

Secretaria de Educación y Deporte: Sandra Elena Gutiérrez Fierro.

Secretario Particular: Roberto Fierro Duarte.

Estancias Infantiles en Ciudad Juárez: Clara Torres Armendáriz

Estancias Infantiles en Chihuahua: Karla Trejo López

Estancias Infantiles en el resto del estado: Mayra Díaz Guerra