abril 18, 2024
Sociedad

¿Cuánto cuesta la corrupción en Juárez? Presentarán informe este jueves

El Informe de Corrupción de este año se presentará el jueves 23 de marzo en el Centro de Convenciones Cibeles; la entrada es libre, pero es necesario confirmar asistencia. 

Redacción YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La asociación civil Plan Estratégico de Juárez presentará el jueves 23 de marzo su Informe de Corrupción en Juárez 2023, con datos sobre el costo de los sobornos en el gobierno municipal, la percepción de la ciudadanía sobre esta problemática, el nivel de confianza en las instituciones y el riesgo de corrupción en las contrataciones públicas municipales.

El evento se llevará a cabo a las 18:00 horas en el Salón Orión del Centro de Convenciones Cibeles. La entrada es libre, pero hay aforo limitado, por lo que las personas interesadas deben registrarse en este enlace.

En mayo del año pasado la asociación presentó la edición 2022 del informe, en el que reveló que, entre septiembre de 2021 y febrero de 2022 (el primer semestre de gobierno del alcalde Cruz Pérez Cuéllar), se contrataron 545 millones de pesos con riesgo de corrupción, correspondientes a 77 por ciento de lo contratado.

De los 51 contratos licitados en ese periodo, se encontró riesgo de corrupción en 21, por un monto de 96 millones de pesos de los 257 contratados. Asimismo, de 135 contratos adjudicados directamente, 101 tuvieron riesgos de corrupción.

Lee también: ¿Qué es y cómo se identifica el riesgo de corrupción? Aquí te explicamos

Además, de acuerdo con datos de la Encuesta de Percepción Ciudadana del sistema de indicadores Así Estamos Juárez, en ese periodo se perdieron 69 millones 620 mil 182 pesos en sobornos para trámites municipales, como el pago del predial o licencias de funcionamiento, y en contactos con autoridades como Seguridad Vial y la Policía Municipal.

En respuesta, el Gobierno Municipal de Juárez aseguró que solo el 17 por ciento de los contratos señalados cuenta con riesgo de corrupción y anunció que se realizarían mejoras sustanciales.