junio 22, 2024
Sociedad

La jirafa “Benito” será trasladada a parque de conservación en Puebla

La jirafa “Benito” será trasladada al parque Africam Safari de Puebla, una vez que las autoridades federales otorguen los permisos. El Consejo Somos su Voz, grupo animalista que exigía el traslado del ejemplar a un sitio con mejores condiciones, celebró la decisión del Gobierno del Estado. 

Por Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Hoy, Gobierno del Estado informó que la jirafa “Benito” será trasladada al parque Africam Safari de Puebla, “luego de numerosas evaluaciones y gestiones, escuchando la preocupación genuina de los ciudadanos de Juárez por la vida del ejemplar”. 

El director general del parque de conservación más grande de América Latina, Frank Carlos Camacho, aseguró en un video que, después de varias conversaciones con autoridades estatales, ya están listos para recibir a Benito, solo esperan los permisos federales para realizar el traslado del animal. 

“Por su propia naturaleza es algo complicado, las jirafas son animales muy grandes, muy altos y trasladarlo desde Chihuahua a Puebla, pues va a ser un traslado largo pero lo haremos con todo cariño y con todo cuidado”, agregó Camacho. 

De acuerdo con Gobierno del Estado, en los próximos días recibirán la documentación pendiente para hacer el traslado de la jirafa a su nuevo hábitat, donde convivirá con muchas otras jirafas. 

El pasado viernes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), detalló que desde la primera denuncia que personas animalistas hicieron en medios de comunicación, tomaron acciones para garantizar la seguridad del animal. 

“Las visitas de inspección ejecutadas llevaron a la instauración de un procedimiento administrativo que determinó el aseguramiento precautorio de la jirafa”, anunció Profepa en su página oficial de Facebook. 

El organismo indicó que el procedimiento administrativo continúa abierto y que se encuentra en la etapa de apertura de alegatos. Gobierno del Estado tendrá tres días hábiles para formular sus respuestas, una vez que se cumpla dicho periodo se dará una resolución. 

Te puede interesar: Parque Central rechaza solicitud de audiencia pública

Por su parte, la animalista Ana Félix, integrante del Consejo Somos su Voz, que desde la llegada de Benito al Parque Central luchó para que fuera enviado a otro lugar donde tuviera las condiciones aptas y dignas para vivir, celebró la decisión de la gobernadora María Eugenia Campos. 

Félix recordó que el pasado 12 de diciembre sostuvieron una reunión en Chihuahua con funcionarios estatales en donde llegaron a “muy buenos términos” sobre el destino de la jirafa y además, les solicitaron su apoyo para conocer cuál podría ser el mejor hábitat para Benito. El Consejo Somos su Voz fue quien propuso al parque ubicado en Valsequillo, Puebla. 

El grupo animalista reconoció que la participación ciudadana, las notas periodísticas que tuvieron alcance nacional e internacional y las gestiones realizadas, lograron darle una mejor calidad de vida a Benito. 

“Vamos a nombrarlo así: es un triunfo para un animal que está en peligro de extinción. Y que debe estar en un lugar donde sea cuidado como lo merece, él debe de estar en un lugar donde pueda seguir su reproducción, donde pueda ver lo mejor para él. Sí, sí estamos contentos”, recalcó. 

También reconocieron el apoyo de la regidora Alma Edith Arredondo, coordinadora de la Comisión de Ecología y Protección Civil, quien desde un inicio apoyó la causa, a pesar de que el grupo animalista es totalmente apartidista.