marzo 4, 2024
Gobierno

Municipio recupera cuentas de Facebook tras hackeo; no afectó a página oficial ni pagos en línea

El hackeo a las diferentes cuentas de Facebook del Gobierno Municipal no afectó la página oficial del Municipio, sin embargo, el alcalde Pérez Cuéllar, comentó que analizarán si presentan una denuncia ante la policía cibernética.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Luego de que varias cuentas de Facebook institucionales fueran hackeadas el fin de semana, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar informó que el Municipio recuperó el control de las cuentas afectadas, desde las cuales se estuvo publicando contenido ajeno a la información oficial.

El alcalde explicó en su conferencia de prensa semanal que el Municipio perdió el control de la cuenta oficial ‘Ciudad Juárez (Municipio de Ciudad Juárez)’ alrededor de las 4 de la mañana del domingo. El hackeo de las cuentas se extendió más tarde a las páginas de las direcciones de Educación y Desarrollo Social.

“Hoy en la mañana me dicen que se retomó el control, se hicieron las gestiones ante Meta, (Facebook); no se publicó nada grave, videos medio raros que se publicaron en la página y ya se retomó el control”, informó el alcalde Pérez Cuéllar.

En el intervalo en el que se perdió el control, las cuentas oficiales publicaron videos virales, ajenos a la información institucional que regularmente publica el Municipio.  “Y esos videos que?? Los hackearon (sic)”, comentó la ciudadanía que comentó los estados.

Videos publicados durante el hackeo a la página del Municipio.

El presidente municipal comentó que se desconocen las intenciones del hackeo y reconoció que las publicaciones no contienen información denigrante: “honestamente no sabemos muy bien (el origen); lo que sí es que estamos atendiéndolo de inmediato, reportándolo de inmediato ante Facebook (…) Estaremos muy atentos y veremos si procede denunciar ante la policía cibernética”.

Página oficial y pagos en línea no fueron afectados

El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar precisó que la página oficial del Municipio ni los pagos efectuados por la ciudadanía se vieron afectados, solamente se perdió el control de las cuentas institucionales de Facebook.

“Hubo una confusión de que se pensara que fue la página del Municipio, y no es el caso: la Página del Municipio está operando bien, se pueden hacer los pagos sin ningún problema (…) podemos garantizar que está seguro su pago”.

La aclaración la realizó el presidente debido a que el domingo se emitió un comunicado de prensa que generó confusión en la ciudadanía que ha realizado pagos del predial a través de la página oficial.