abril 16, 2024
Gobierno

Parque Central rechaza solicitud de audiencia pública

El coordinador del Parque Central, Rogelio Muñoz, explicó que la audiencia no fue aprobada porque no se pudo comprobar que las personas solicitantes eran habitantes del estado. La audiencia buscaba conocer las condiciones de la flora y fauna del parque, principalmente la situación de la jirafa Benito. 

Por Favia Lucero / YoCiudadano 

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El organismo descentralizado del Parque Central rechazó la solicitud de audiencia pública que un grupo de animalistas realizó el pasado 14 de agosto, con la que buscaban conocer las condiciones en las que se encuentra la flora, fauna e instalaciones del Parque Central. 

Según el coordinador general del Parque Central, Rogelio Muñoz Sapien, “no es procedente la celebración” de este mecanismo de participación social porque no se acreditó que las personas que lo solicitaban eran habitantes del estado, tal como lo indica la Ley de Participación Ciudadana de Chihuahua en su artículo 63.

“Se conoció que del total de las personas que integran las listas en referencia, no acreditan su condición de habitantes del Estado de Chihuahua, cuando menos doscientas de ellas, es decir, no se presenta la credencial para votar o cualquier otra identificación oficial o el comprobante en el que se haga constar el domicilio de la persona interesada se encuentra dentro del Estado de Chihuahua”, indicó Muñoz Sapien en el oficio dirigido a la representante común del grupo, la activista Ana Gloria Hernández Félix.

Estado no responde solicitud de audiencia pública sobre Parque Central

La Ley de Participación Ciudadana establece que las audiencias públicas en materia estatal deberán ser solicitadas por al menos doscientos habitantes (todas las personas que temporal o permanentemente residan en el Estado, conforme lo establece la Constitución Local).

Los primeros días de este mes, el grupo promovente denunció que el gobierno estatal no había dado respuesta a la solicitud, incumpliendo así con la Ley de Participación en donde se mandata que la autoridad tiene 10 días hábiles para hacerlo.

Ante la negativa del gobierno estatal, el colectivo animalista “Somos su voz” (al que pertenece Hernández Félix) se reunió con las regidoras de la Comisión de Ecología y Protección Civil para solicitar que atiendan la situación en la que se encuentra la fauna que habita en el Parque Central Poniente.

Las regidoras de la comisión acordaron hacer un recorrido en el sitio para revisar las condiciones en las que se encuentran la jirafa, las tortugas, conejos, aves y demás especies, así como solicitar la presencia del encargado del parque durante el mismo.