marzo 3, 2024
Gobierno

OSC exhortan a la ciudadanía a vigilar el gasto municipal mediante Contraloría Social

La Contraloría Social es una figura incluida en Ley de Participación Ciudadana que permite vigilar el gasto público y, en caso de encontrar irregularidades, interponer las denuncias correspondientes.

Por Abraham Rubio / Foto: Favia Lucero

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Organizaciones de la sociedad civil invitaron a la ciudadanía interesada en vigilar el gasto del Gobierno Municipal a participar en la implementación del mecanismo de contraloría social.

El coordinador de la organización Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (CIMAP), Hernán Ortiz Quintana, explicó que dicha figura está incluida en Ley de Participación Ciudadana y permite vigilar y revisar el ejercicio del gasto público y, en caso de encontrar irregularidades, interponer las denuncias correspondientes. 

Ortiz Quintana señaló que desde la sociedad civil organizada se percibe un desequilibrio en el presupuesto destinado a atender las problemáticas que más afectan a la frontera, como la violencia de género y la atención a las personas jóvenes.

“Tiene más presupuesto la dirección de Redes Sociales 40 millones que el Instituto Municipal de la Mujer: o sea, en base a presupuesto, para Cruz Pérez Cuéllar es más importante su imagen en las redes sociales que atender la violencia contra las mujeres. Y no lo digo yo: lo dice su propio presupuesto”, dijo Ortiz.

Ante esto, el director de CIMAP exhortó a la ciudadanía a activar el mecanismo de participación ciudadana de la contraloría social, para tratar de mejorar la ciudad y fiscalizar a las autoridades, ante la persistencia de problemáticas como la presencia de baches, la falta de accesibilidad universal en las calles, obras inconclusas, entre otras.

“Nuestra propuesta es: entrémosle, acompañemos al gobierno. El gobierno no lo sabe hacer; vean la seguridad, vean la atención a la violencia de la mujer, vean la atención de los policías, vean el estado de las calles, vean la obra pública evidentemente… no lo sabe hacer, y, a lo mejor, en conjunto sí podemos lograr que esta ciudad nos ofrezca una vida digna para todas y todos”.

Ortiz explicó que, según el artículo 80 del Reglamento de la Ley de Participación Ciudadana, para activar el mecanismo de Contraloría social la ciudadanía debe entregar un oficio con la solicitud al director de Participación Ciudadana del municipio, Sebastián Aguilera Brenes, y una copia al Consejo Consultivo de Participación Ciudadana del Municipio de Juárez.

“Lo que debe tener el oficio que se entrega es bastante simple: un domicilio para recibir notificaciones, que puede ser una cuenta de correo electrónico; que se defina el fondo programa o partida específica que se desea verificar (puede ser un programa, puede ser un fondo o puede ser una partida del presupuesto); fecha; lugar de la solicitud; y firma de los solicitantes”, explicó.

Hernán Ortiz dijo que, una vez hecha la solicitud, el Gobierno Municipal tiene que resolver cómo va a dar acceso a toda la información posible para que la ciudadanía la analice y determine si hay posibilidad de presentar alguna denuncia.

El coordinador de CIMAP puso a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cimapjuarez@gmail.com, donde las personas interesadas pueden hacer consultas acerca del proceso.